DOLAR
OFICIAL $1365.00
COMPRA
$1415.00
VENTA
BLUE $1420.00
COMPRA
$1440.00
VENTA

La serie española con la que Héctor Alterio se despidió de la televisión

El actor tuvo una participación especial en Su Majestad, la comedia de Prime Video sobre la realeza española, sin saber que sería su última aparición ante las cámaras.

Nadie imaginó que la breve participación de Héctor Alterio en la serie Su Majestad marcaría su despedida definitiva de la pantalla chica. El actor, referente indiscutido del cine argentino y español y célebre por su inolvidable frase “¡La puta que vale la pena estar vivo!”, falleció a los 96 años, según confirmaron fuentes cercanas a su familia. La noticia conmocionó tanto a la Argentina como a España, países donde desarrolló una prolífica carrera de más de siete décadas.

Alterio residía en Madrid, había cumplido 95 años en septiembre y seguía vinculado al teatro, aunque sus trabajos en cine y televisión eran cada vez más esporádicos. En 2023 se despidió de los escenarios argentinos con la obra A Buenos Aires, en el Teatro Astros, donde fue distinguido como Personalidad Emérita de la Cultura.

Su última travesía actoral lo reunió con su hijo, Ernesto Alterio, en el set de Su Majestad, producción original de Prime Video. En el segundo episodio, Héctor interpreta a un anciano que mantiene una charla con la princesa doña Pilar, personaje encarnado por Anna Castillo. La escena combina humor, ternura y sutiles guiños a la relación paterno-filial.

“Fue algo fugaz, pero muy divertido trabajar con él”, había recordado el propio Alterio en diálogo con la agencia EFE. “La casualidad de estar juntos en una escena con un guion tan divertido fue un regalo inesperado”, señaló, agradecido por compartir una vez más pantalla con su hijo.

Ernesto Alterio contó en una entrevista con Fotogramas que la idea surgió a partir del director de casting, Luis San Narciso. “Fue como una perla, un detalle. A mí me hizo mucha ilusión y todas las circunstancias se alinearon para que sucediera. Todo el equipo lo apoyó y cuidó mucho que saliese bien”, explicó. Por su parte, Anna Castillo también destacó la experiencia: “Trabajar con Héctor me hizo muchísima ilusión”, palabras que hoy adquieren un significado especial tras su fallecimiento.

Una carrera para el recuerdo, entre Argentina y España

Padre e hijo compartían una complicidad profesional y humana construida a lo largo de los años. Ya habían trabajado juntos en Vientos de agua, la serie de Juan José Campanella, donde interpretaron al mismo personaje en distintas etapas de su vida. Según Vanity Fair, Ernesto definió a su padre como “puro amor por la profesión; humildad, trabajo, estudio y respeto por el público”. “Es increíble cómo sigue, yo ya me pierdo porque no para. Es una suerte tenerle como referente”, decía entonces.

La trayectoria de Héctor Alterio incluye más de 150 películas, unas 50 obras de teatro y una decena de series, tanto en Argentina como en España. Su nombre quedó ligado a títulos fundamentales como La Patagonia rebelde (Oso de Plata en Berlín), La tregua (primer film argentino nominado al Oscar), La historia oficial (ganadora del Oscar a Mejor Película Extranjera) y El hijo de la novia, nuevamente bajo la dirección de Campanella.

Su vida estuvo atravesada también por el exilio: en 1974, mientras presentaba La tregua en España, recibió amenazas de la Triple A y debió radicarse definitivamente allí junto a su familia.

La fuerza de su voz, su mirada y sus frases atraviesan generaciones. La mítica línea de Caballos salvajes quedó como símbolo de resiliencia y pasión por la vida, valores que Alterio sostuvo hasta el final. “Los aplausos, las risas y el silencio me dicen que no lo hago mal”, afirmaba en declaraciones recientes a EFE, tras sus últimas funciones teatrales en gira por España.

Su Majestad, con ese diálogo compartido entre padre e hijo, quedará como una despedida involuntaria, íntima y profundamente simbólica de uno de los grandes gigantes de la actuación.

Dejá tu comentario