DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

La quita de subsidios de luz llega con una sorpresa para los usuarios de ingresos medios

Este viernes, el ENRE publico el nuevo cuadro tarifario. Conocé cómo impacta el aumento en los usuarios sin subsidios.


Este viernes, el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) fijó las nuevas tarifas medias de las distribuidoras Edenor y Edesur que impactarán en las facturas de luz los grandes usuarios. Hay que recordar que dichas tarifas entraron en vigencia a partir del 1 de septiembre. 

Esto implica, un paso más en la segmentación de tarifas que empezó a regir a partir de este mes -que lleva adelante la secretaría de Energía que conduce Flavia Royón- y que impactará en casi de 15 millones de hogares de todo el país.

Hay un detalle que generó un rato de confusión. En las resoluciones publicadas este viernes no aparece el tope de 400 kwh que anunció Sergio Massa más de un mes atrás.

Según pudo saber Clarín, esto se debe a que dicho tope requiere de una resolución de la Secretaría de Energía que aún no se redactó.

Entonces, como para no retrasar más el tema y poder seguir avanzando en la segmentación de tarifas, el ENRE emitió los cuadros con los nuevos precios. Cuando esté el tope se publicará un nuevo paper.​

Los usuarios están divididos en tres niveles: Nivel 1, el de mayores ingresos que sufrirán en esta primera etapa un 20% de quita, y al final del recorrido se quedarán sin la ayuda del Estado. El Nivel 2, el que está asociado a la tarifa social y mantendrá los subsidios en su totalidad. Y el Nivel 3, los de ingresos medios que perderán los subsidios en algún porcentaje.

Los usuarios de Nivel 1 son aquellos que presentaron la Declaración Jurada y de acuerdo a los ingresos de su grupo familiar que resultaron superiores a $350 mil mensuales, pierden la totalidad del subsidio.

A través de las resoluciones 313/2022 y 314/2022, publicadas en el Boletín Oficial, se aprobó el “Cuadro Tarifario a aplicar para los usuarios residenciales Nivel 1 y demás categorías tarifarias”. Es decir, para aquellos que tienen altos ingresos y que perderán los subsidios.

A su vez, las resoluciones que hablan de las tarifas tanto de Edenor como de Edesur, indican que "que para los usuarios residenciales de los Niveles 2 y 3 continúa vigente el cuadro tarifario dispuesto en la Resolución ENRE N° 221/2022".

Los nuevos cuadros establecen aumentos en el valor que se paga de acuerdo a la energía que se consume, pero se mantienen los precios del cargo fijo por categoría de usuario.​

Los nuevos cuadros tarifarios para los usuarios de las distribuidoras Edenor y Edesur vigentes para el bimestre septiembre-octubre, en el inicio de la segmentación tarifaria por capacidad socioeconómica y nivel de consumo.

Ahora, las dos distribuidoras deberán publicar los nuevos cuadros tarifarios dentro de los cinco días corridos en por lo menos dos diarios de mayor circulación de su área de concesión.

Qué dice la resolución 313/2022

Esa resolución indica que el valor de la tarifa media de Edenor aumenta 9,11% (de los $ 7,802 por kwh de agosto a $ 8.513) y en la 314 se precisa que el valor para Edesur se incrementa 9,63% (de $ 7,832 a $ 8,586).

Para los usuarios de Edenor de nivel 1 de la categoría 1- R, el cargo fijo se mantiene en los niveles de agosto y el variable tiene diferentes incrementos que en el caso de la franja de 0 a 150 kwh es del 53,31% y en la de 151 a 325 kwh del 52,32%.

En el caso de Edesur, para la misma categoría los aumentos son de 52,61% para el cargo variable de 0 a 150 kwh y del 52,43% para el de 151 a 325 kwh.

En la Secretaría de Energía se estima que el impacto en la facturación comenzará a verse reflejado a mediados de octubre, y para entonces con un menor consumo de los hogares por un clima más templado y una reducción estacional del precio de la energía, el impacto inicial se podría ver morigerado.

Aumentos de luz, según cada tipo de usuario

Las subas máximas se estiman estarán entre un 31 y un 48% según la categoría y el consumo de cada usuario. Por ejemplo, según un cuadro comparativo elaborado por DEUCO (Defensa de usuarios y consumidores) para la categoría R1 (usuarios que consumen hasta 150 kwh mensuales) la suba estimada será del 48% y para la categoría R8 (es decir de 701 a 1400 kwh por mes) la suba alcanzará el 35,11%.

De esta manera, según el cuadro comparativo elaborado por la asociación de consumidores, para un R1 que actualmente paga una factura de $ 733,04 pasará a pagar con las nuevas tarifas un $ 1.086,14.

Para un R3 cuyo consumo es hasta 400 kwh la factura crecerá unos $ 900 pesos, es decir, de los $ 2.035,15 actuales a los $ 2.977,15 que pasaría a pagar

Los ejemplos que elaboró DEUCO son sobre facturas de clientes de Edenor y en base a la resolución 313/2020 publica este viernes en el Boletín Oficial.

Dejá tu comentario