DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

La Presidente pidió que se discuta el reparto de ganancias en la mesa de diálogo

"Muy buena", así calificó José Ignacio de Mendiguren a la reunión de casi dos horas que mantuvieron con la presidente Cristina de Kirchner.

Se llevaron la sorpresa que la primera mandataria estuvo de acuerdo en modificar los proyectos de ley de Reparto de Ganancias y de ART. Asimismo, escucharon con satisfacción cómo Cristina se mostró de acuerdo en bajar el nivel de conflictividad y litigiosidad. La frutilla del postre fue cuando les aseguró que la ministra de Producción, Débora Giorgi, está trabajando en un Banco de Desarrollo para financiar proyectos de largo plazo.

"Le planteamos que el tema (de reparto de ganancias) debe ser llevado a discutir en la mesa de diálogo antes de que sea un proyecto de ley en el cual (los empresarios) no pudimos participar", explicó el titular de la UIA . La primera mandataria volvió a defender el hecho de que los trabajadores participen en las ganancias de las empresas pero aceptó que no todos los sectores son iguales y que a través del diálogo se tiene que encontrar el mecanismo más idóneo.

 Al respecto, los directivos y con el ánimo de demostrarle que están de acuerdo en "repartir ganancias" le comentaron que varias empresas tienen establecido gratificaciones que surgen de las ganancias como bonos de fin de año y en este marco fue que sugirieron que sería ideal que el reparto de ganancias sea parte de la negociación en paritarias. "Incluso ayudaría a bajar el nivel de porcentaje de incremento salarial si los trabajadores saben que contarán con un ingreso adicional por ganancias", defendió De Mendiguren.

También se mencionó la dificultad que tendrían las Pymes para hacer frente a un reparto de ganancias establecido de manera uniforme para todos. Donde no ahorraron críticas fue con el tema de la cogestión sindical y no podían creer cuando escucharon de boca de Cristina que no está de acuerdo con esta iniciativa.

Se mostró a favor de los mecanismos de tercerización dentro de ciertos límites, es decir tercerizar todo aquello que no signifique el corazón de la industria. Los industriales que tenían la impresión que tanto el proyecto de Reparto de Ganancias como el de ART (proyecto que presentó el gobierno) ya era un tema cerrado, se encontraron con un gobierno que propicia el diálogo para lograr un acuerdos.

"Consenso ya" les pidió Cristina a los empresarios para que junto con la CGT logren una norma legal que deje de beneficiar a la industria del juicio. Al respecto, De Mendiguren contó que por la mañana mantuvo un diálogo telefónico con Hugo Moyano, quien le manifestó que los "trabajadores están de acuerdo". Anualmente se realizan 75 mil juicios que representan una pérdida superior a los $ 2.000 mil millones.

El polémico tema de la participación del Anses en el directorio de las empresas no fue mencionado pues, según explicó De Mendiguren, "este tema ya está en la Justicia y la UIA hizo conocer su posición oportunamente". Según el dirigente industrial no se habló ni del INDEC "tema que está en vías de normalizarse", dijo el titular de la UIA, ni de salarios.

Se fueron con la promesa cierta de tener un diálogo más fluido con la primera mandataria y con los ministros de su gabinete. En concreto, el martes que viene la ministra de la Producción, visitará la UIA para mantener un almuerzo de trabajo.

Resulta llamativo que nuevamente se reforzaron las medidas de seguridad para que los periodistas no puedan tomar contacto con los visitantes. Lo mismo ocurrió cuando terminó la reunión de la CGT este lunes quienes fueron los sindicalistas los únicos que informaron sobre el encuentro. En esta oportunidad fue el titular de la UIA quién fue invitado a relatar los detalles del encuentro presidencial pero fuera de la Casa Rosada.

• Largo Plazo

Los temas de largo plazo ocuparon una parte importante de la reunión y a los industriales les llamó la atención que Cristina mencionó punto por punto los ejes planteados en el discurso de asunción de De Mendiguren. "Se mostró de acuerdo con todos ellos", aseveró el titular de la UIA. Resultaría raro que un político se mostrara en desacuerdo con una promesa como la que les planteó la UIA "explicamos por que la Argentina puede doblar su PBI en los próximos 12 años y que el salario vuelva a participar en el 50% de la riqueza nacional".

Cabe recordar que la UIA propicia que la discusión de temas más allá de la coyuntura como: mantener una macroeconomía para el desarrollo; una demanda interna pujante y un tipo de cambio que favorezca la producción y el pleno empleo, contar con una estrategia internacional que resguarde la producción nacional; contar con créditos para financiar inversiones de largo plazo; consolidar un plan de transporte y plan energético.

Dentro de una política de largo plazo los funcionarios y los industriales estuvieron de acuerdo en trabajar en la necesidad de mejorar la competitividad y no estar sujetos a un tipo de cambio.

Para no tensar el reencuentro los industriales omitieron tocar temas ríspidos como, por ejemplo, las limitaciones para exportar o importar o la injerencia del Estado en la fijación de precios. De hecho, Luis Betnaza, directivo de la empresa que comanda Paolo Rocca partió rumbo a España, casualmente tampoco estuvo en la asunción del titular de la UIA , también por encontrarse de viaje.