DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

La predicción del Gobierno sobre la inflación: “En abril o mayo tendría que empezar a estabilizarse”

El secretario de Comercio Interior dijo que el alza de precios logrará frenarse “si funcionan” las políticas de desacople de precios internacionales, Precios Cuidados y acuerdos con mayoristas.

El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, estimó que “si funcionan” las políticas que se están implementando, la inflación “en abril, mayo tendría que empezar a estar en un plano más estable”.

Entre ellas, mencionó el desacople de precios internacionales, la renovación de Precios Cuidados, las negociaciones con los mayoristas y la implementación de una canasta de verduras.

También adelantó que tiene pendiente un encuentro con panaderos y fabricantes de pastas para que el beneficio por el fideicomiso del trigo “llegue efectivamente al consumidor y que ese subsidio no se pierda en el camino”.

En declaraciones a radio El Destape, Feletti habló de las medidas que viene adoptando esa cartera para intentar frenar la inflación, que inició una escalada incesante en los últimos meses y que se profundizó en lo que va de marzo.

“Hay que tener firmeza en esto porque no hay ninguna razón de plan de negocios, comercial, de rentabilidad que admita esa disparada de precios, es cubrirse por las dudas”, se quejó.

En cuanto al fideicomiso de trigo, Feletti dijo que “va a permitir, con la suba de retenciones que decidió Agricultura, mantener estabilizado el precio del trigo en $25.000 pesos la tonelada, con lo cual la molinería puede poner la bolsa que se usa para elaboración de pan, pastas frescas, pizza a $1150, que había llegado a tocar los $2000, es una baja importante”.

“Ahora me tengo que sentar con todos los panaderos, con las casas de fábricas de pastas y tratar de lograr que eso llegue efectivamente al consumidor y que ese subsidio no se pierda en el camino”, indicó el funcionario.

Recordó también que con las panaderías se había acordado “un rango de kilo de pan entre $220 y $270″, pero como “hay 30.000 panaderías, hay mucha diversidad en alquiler de locales, ubicación, por eso el rango de pan tan amplio, contra la bolsa en 1300 pesos”. “Ese acuerdo lo podemos repetir y evitar el kilo de pan arriba de $300”, prometió.

“Si las herramientas que estamos implementando para el desacople de precios funcionan, la política de renovación de Precios Cuidados en abril funciona y nosotros logramos, que ese es otro tema interesante que tengo ya la partida presupuestaria pero estamos negociando con los mayoristas, logramos estabilizar una canasta de verduras, quitarle esa volatilidad grande que hubo en enero y febrero, yo creo que en abril, mayo tendría que empezar a estar en un plano más estable”, proyectó Feletti.

En el contexto actual, reconoció que “el índice (de inflación) de marzo va a ser malo”, pero estimó que “el de abril va a empezar a pegar un descenso”.

 

Cruces con la industria alimenticia y supermercadistas

Tras la conferencia de prensa de este martes, la industria alimenticia -que fue apuntada por Feletti como responsable de la inflación- difundió un duro comunicado en el que apuntó a los canales comerciales por el alza de precios y cuestionó el quiebre del diálogo por parte del funcionario.

“Lo que ha pasado con las alimenticias y los supermercados en la formación de precios, que es la canasta que más regulada tenemos, en los últimos diez días yo lo definí como un ataque especulativo”, insistió el secretario de Comercio Interior.

En el mismo sentido, dijo que “no había ninguna razón para que se desabasteciera, se dispararan los precios de consumos esenciales” y que “de golpe apareció esto que había aumentos en tres días de 14,5% promedio”.

“Los supermercados por alguna razón la semana anterior rompieron el acuerdo que veníamos teniendo de rechazar listas de precios excesivas de los formadores; ahora no pasó y me cae de lleno ese fatídico jueves de 2,4% que es lo que obliga a las inspecciones y la exigencia de retrotraer”, explicó Feletti.

También dijo que hay un “ataque en las góndolas, los frigoríficos exportadores que no quieren abastecer, maniobras especulativas con la harina” y evaluó que “todo el mundo está jugando” y que “eso requiere un ordenamiento”.

Dejá tu comentario