DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

La opción que evalúan para la negociación con Pfizer: una nueva ley para vacunar a menores de 18 años

El primer millón de dosis iba a llegar al país antes de que terminara el 2020.

El Gobierno no llegó a un acuerdo con el laboratorio internacional Pfizer por la provisión de vacunas contra el coronavirus. Respecto al tema, el gerente general de esa firma Nicolás Vaquer afirmó que el marco legal actual “no es compatible con algunos de los aspectos contractuales” que propone la compañía estadounidense.


Las palabras del directivo tuvieron lugar en el marco de la reunión en la que Sergio Massa convocó a los representantes de laboratorios que firmaron o mantienen negociaciones con el país para que respondan a las preguntas de los legisladores del oficialismo y la oposición. “¿Es cierto que la palabra negligencia es un problema?”, preguntó el diputado del Frente de Todos Pablo Yedlin.


En su respuesta Vaquer no utiliza el término negligencia, pero da a entender que es esa la cuestión la que traba el acuerdo. “El marco legal no es compatible con algunos de los aspectos contractuales que está proponiendo Pfizer, no soy abogado pero a grandes rasgos tiene que ver con la indemnidad y otras protecciones que son parte del marco contractual”, aseguró. Una de las posibilidades entonces era quitar esta palabra de la Ley de Vacunas sancionada en noviembre de 2020 pero esta chance comienza a perder fuerza según supo este medio.


Por el contrario, según pudo saber TN.com.ar de fuentes oficiales, el Gobierno está interesado en esta vacuna porque es uno de los pocos sueros aprobados para su aplicación en menores de 18 años. “Pfizer no acepta el marco legal que tenemos, se discute si hace falta hacer una ley particular para este grupo etario y si es necesario lo vamos a discutir”, aseguró Yedlin en diálogo con la prensa después de la reunión con los laboratorios. De esta forma, según el legislador, en caso de llegar a un acuerdo solo sería por las vacunas para menores.



En este contexto, este medio pudo saber el abanico de posibilidades contempla tres escenarios:


Modificar la Ley de Vacunas y quitar la palabra negligencia para llegar a un acuerdo por las vacunas.


Crear una ley nueva para la compra de vacunas Pfizer solo con el objetivo de inmunizar a los menores de 18 años.


Llegar a un acuerdo con la compañía internacional para poner por escrito cuándo podría considerarse que Pfizer incurrió en negligencia y cuándo no.


Pfizer no está dispuesto a ceder respecto a la exclusión de la palabra negligencia. El propio Vaquer sostuvo este martes que el laboratorio “incluye en sus contratos cláusulas de inmunidad y otras protecciones” para evitar posibles demandas internacionales. “Estas cláusulas son consistentes en todo el mundo, inclusive en los 116 países con los que ya firmamos acuerdos”, agregó el directivo.


La cláusula de inmunidad no es compatible con la palabra negligencia. Este término disgustó a las autoridades de la compañía, que lo consideraron un concepto muy ambiguo y entendieron que de esa forma se abría un escenario de posibles demandas hacia la firma y pidieron anular ese punto.



En este sentido, el pasado miércoles un grupo de diputados de Juntos por el Cambio presentó un proyecto de ley ante la Cámara baja para modificar el artículo 4º de la Ley Nº 27.573 de Vacunas Destinadas a Generar Inmunidad Adquirida contra el COVID-19, sancionada el pasado 6 de noviembre de 2020.


Allí se detalla que el objetivo es modificar el artículo 4º de la ley quitando la palabra “negligencia” como una de las excepciones previstas actualmente en la Ley a la autorización de pactar cláusulas que otorguen indemnidad patrimonial en favor de quienes participen de la investigación, desarrollo, fabricación, provisión y suministro de las vacunas, respecto de indemnizaciones y otras reclamaciones pecuniarias. Esto podría provocar un giro de 180 grados en la negociación.


Sin embargo, en la Casa Rosada no están tan convencidos de modificar esta iniciativa ya que representaría un alto costo político y un rédito para la oposición. Los legisladores de Juntos por el Cambio desde hace tiempo exigen conocer los motivos por los que la gestión de Ginés González García y luego la de Carla Vizzotti, no lograron sellar el acuerdo.



Las vacunas de Pfizer que el Gobierno intenta traer a la Argentina. Créditos: Reuters.

Vaquer también puso fin a una hipótesis que varios integrantes del Frente de Todos habían deslizado durante los últimos meses: el supuesto pedido para que la Argentina responda con activos soberanos ante posibles incumplimientos. “Pfizer no tiene ningún interés en intervenir con los bienes del Estado, esto incluye los recursos naturales, reservas del Banco Central de la República Argentina (BCRA), activos militares, estratégicos o culturales”, indicó. En este sentido, también desmintió que el Gobierno haya pedido coimas o un intermediario local para cerrar el trato.


Este directivo confirmó, a su vez, que Pfizer ofreció la entrega de 13.2 millones de vacunas a partir del 1 de diciembre de 2020: un millón antes de que termine 2020, dos millones durante el primer trimestre y cinco millones en el segundo trimestre. Las restantes dosis se hubiesen distribuido en lo que restaba del año.


Hay un motivo clave por el que el Gobierno sigue interesado en la vacuna. Se trata de un suero que que ya fue autorizado por los Estados Unidos y Europa para su uso en niños de entre 12 y 18 años. Hasta el momento la Argentina no cuenta -como anticipó TN.com.ar- con dosis que puedan aplicarse en este rango etario. “Es absolutamente falso que Argentina haya rechazado una vacuna, que Argentina no quiera comprar Pfizer, que el gobierno no está trabajando para comprar la vacuna de Pfizer”, informó unos días atrás la titular de la cartera de Salud.

Dejá tu comentario