DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

La nafta sube y no para: la guerra de los surtidores

Pese a los perjuicios que produce el aumento de precios, la realidad del sector que nuclea a las estaciones de servicio es muy negativa.

Con el nuevo aumento de los combustibles, que empujará a la nafta premium por encima de los 13 pesos en Shell y cerca de los 12 en YPF, cargar el tanque del auto es, para el bolsillo de los argentinos, una verdadera misión imposible.

Sin embargo, del otro lado del mostrador, los empresarios que poseen estaciones de servicio también reclaman una solución para la industria que, aunque recibió diversos aumentos, no puede alcanzar la rentabilidad deseada por la inflación y los impuestos.

En ese sentido, la titular de la Federación de Empresarios de Combustibles de la República Argentina, Rosario Sica, explicó en "Chiche en Vivo" la realidad del sector, a pocas horas de un nuevo aumento de las naftas.

¿En qué incidirá el nuevo aumento de precios en los combustibles?

"Suponemos que tiene una gran incidencia, porque el combustible se ha convertido en algo muy caro, pero el vehículo se usa en un 95% para trabajar, la gente lo necesita entonces sacrificará otras necesidades para poder pagar la nafta".

"Tenemos el combustible con cuatro impuestos, que son la transferencia de combustibles, el impuesto al gasoil, el IVA y la tasa hídrica, que se impuso en el 2001 para evitar las inundaciones de los campos y no se hizo nada: hay cuatro millones de hectáreas inundadas en el país".

Tener una estación de servicio, ¿es negocio?

"Una estación de servicio tiene el 8 por ciento bruto de utilidad sobre el litro de nafta que vende, pero ese porcentaje no alcanza ni para pagar los sueldos".

"En el año 2007 tomamos la planta de La Matanza, mientras que otros colegas tomaron las plantas de Dock Sud y Campana, como un acto de protesta. En ese momento rompimos con los precios sugeridos, pusimos 20 centavos en los surtidores, porque la nafta súper costaba dos pesos, y ahí pudimos salvar a las estaciones de servicios".

"Nosotros tendríamos que poner 1,10 pesos, pero solo ponemos 50 centavos para poder ayudar al país y no sumar a la inflación. Con el adicional que nosotros conseguimos y sumando la destilerías nos podemos manejar en un punto de equilibrio".

"Ahora los lavaderos van a pérdida, por eso muchas estaciones de servicio ya no lo tienen".

Las quejas contra la "tasa vial"

"La provincia de Buenos Aires tiene 135 intendencias, y en este momento solo cobran la tasa vial 11. San Miguel y Vicente López iniciaron esta imposición del impuesto a la nafta, que es ilegal".

"En los once distritos tenemos juicios, solo hay una cautelar en Junín. La Justicia es muy lenta, por eso le explicamos al ministro Kicillof que necesitamos una solución urgente".