DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

La muerte de Alberto Nisman: ¿un nuevo mártir o un funcionario que vio su oportunidad?

A dos meses del fallecimiento del fiscal en vez de esclarecerse el hecho se presentan más dudas que certezas.

*Por María Clara Rositano

@ClariRositano

Desde la aparición sin vida del fiscal Alberto Nisman en el cuarto de baño se comenzó a dudar sobre la investigación. Si ingresó más gente de la necesaria a la escena del crimen, si se la preservó de la mejor manera y cómo fueron los peritajes. Todos hechos que en vez de aclarar siembran más dudas que certezas.

El elemento que se toma de referencia es el informe de la pericia oficial, realizada por la policía federal y que fue entregado a la fiscal Viviana Fein y el informe de la querella, realizado a pedido de Sandra Arroyo Salgado, ex mujer de Nisman. Este segundo documento fue realizado a partir de las fotos que sacó el organismo oficial de seguridad.

¿La escena del crimen fue cuidada como debía o las declaraciones de Natalia Fernández, que si bien eran exageradas, no estaban tan alejadas de lo sucedido? Esta primer testigo había contado algunas irregularidades que no fueron tales, como que los agentes estaban comiendo medialunas y que se mofaban de los hechos, pero lo que sí es extraño es cómo un mismo suceso puede tener dos documentos tan diferentes.

Se generaron cruces entre la fiscal y la jueza de San Isidro, desestimaciones, declaraciones descalificadoras y todavía no se llegó a ningún acuerdo. ¿Es posible que Alberto Nisman se haya suicidado? ¿Es posible que Alberto Nisman haya sido asesinado? Las ideologías responderán en primera instancia y escogerán la pregunta que más guste o que mejor llene sus espacios.

A medida que pasa el tiempo se sigue sin tener una explicación de porqué antes de presentarse al Congreso de la Nación y contar los pormenores de su denuncia contra la presidente Cristina Fernández de Kirchner y el canciller Héctor Timerman el fiscal a cargo de la Unidad Fiscal de Investigación (UFI AMIA), Natalio Alberto Nisman, encontró el final de su vida, dejando atrás dos hijas y ninguna aclaración explícita del atentado más duro que vivió el país.

A casi 120 días de un nuevo aniversario del ataque a la Asociación Mutual Israelita Argentina se sigue pensando qué hacer con la denuncia, su validez, las pruebas y los documentos que fueron resultado de más de 10 años de investigación. ¿Será efectivamente el muerto 87 de un capítulo que no tendrá resolución en la historia de la República Argentina o será un funcionario más que vio la oportunidad de llevar adelante un estilo de vida ostentoso?

Por el bien de la Democracia, por la que tantas personas han encontrado la muerte, pedimos todos los ciudadanos tener respuestas ¿Qué pasó el 18 de enero de 2015? ¿Qué pasó el 18 de julio de 1994?