DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

La moda como el espejo de una época

La moda es fiel reflejo de la sociedad, sus costumbres y vida cotidiana.El análisis de la vestimenta de cada época constituye un buen objeto de estudio para pensar cómo era la vida en el pasado. Y en tiempos de redes y teletrabajo, ¿existe una moda? La palabra de dos especialistas.


La moda puede tener rango de documento ya que es el reflejo de la sociedad en un momento determinado.

Revela, entre otras cosas, roles, estatus y a hacia dónde se encamina una ciudad.

nota moda mariela

En el caso de Buenos Aires, es sabido que la moda miraba a Europa cuando quería despojarse de su pasado colonial.

nota moda mariela

En lo que respecta a vestimenta, accesorios y peinados femeninos, vale decir que con cada conquista de derechos, las mujeres se fueron sacando de encima metros de tela, sombreros y exagerados tocados.

nota moda mariela

Hacia 1820 Manuel Mateo Castellano monta en Buenos Aires una fábrica de peines de marfil y peinetas de carey de hasta un metro y medio de arboladura. 
 
El peinetón fue una clara originalidad en el vestir de las rioplatenses. Fue un accesorio fugaz pero contundente. 

Entrado el siglo XX, la mujer no era la de entonces. Buscaba igualdad y da un signo de ello cuando comienza a cortarse el pelo a la Garçonne.

nota moda mariela


En pleno apogeo de la Belle Epoque, las vidrieras de las grandes tiendas por departamentos encandilaban a las mujeres que buscaban lo mejor de la moda europea.

nota moda mariela
Ese mundo ideal se cayó a pedazos con la irrupción de la gran guerra por lo cual, los modistos locales se vieron obligados a crear prendas nacionales. Además, la ropa y los peinados se volvieron mucho mas funcionales.

nota moda mariela


La moda hoy

Fuimos en busca de referentes en la materia para saber qué valoran hoy las mujeres en tiempos de TikTok.

Consultada sobre lo que es tendencia, la diseñadora de LK Buenos Aires Verónica Celia señala que "comodidad y femineidad" son dos palabras que no pueden disociarse.

nota moda mariela

La firma - que confecciona zapatos en talles que van del 31 al 35 y del 41 al 45- propone el modelo Roma, una bota de caña corta con cierre lateral metálico, ribete a contratono y taco foliado. Es un producto versátil, práctico, combinable, hecho de forma artesanal y con materiales de primera calidad. La idea, en el actual contexto económico, es que el producto sea resistente y pueda usarse más de una temporada. 

Según el peinador, colorista y maquillador profesional Sergio Luján, "la tendencia es llevar un pelo de apariencia natural".

Por eso, explica que las iluminaciones con mechas localizadas están en la cima de las preferencias.  

nota moda mariela

"Las tinturas sirven, tal como lo dice la palabra, para teñir, para borrar canas, tapar crecimientos, pero hoy lo que se estila es hacer iluminación con gorra o papelitos para preservar la calidad del cabello", agregó el fundador de Staff Luján.

El profesional entiende que un trabajo bien hecho, admite sucesivos retoques para corregir imperfecciones y volver a dar luz al pelo sin necesidad de empezar desde cero para no saturarlo, ni dañarlo.  


 
     

Dejá tu comentario