DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

La mitad de los balnearios de la costa, con irregularidades

Según un relevamiento, el 52% de los paradores incumplían normas fiscales.

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA) informó hoy que en los primeros días del operativo de verano que se desarrolla en la Costa Atlántica, inspectores de esa dependencia que realizaron controles específicos en 114 balnearios de Pinamar y Mar del Plata detectaron que 52% de ellos registraba irregularidades fiscales.

Según señaló ARBA en un comunicado, cinco de ellos "prestaban servicios a los turistas sin estar siquiera inscriptos ante el Fisco para ejercer esa actividad".

Los inspectores también detectaron que otro de los balnearios no emitía facturas, por lo cual "los agentes de ARBA labraron actas de clausura en cada uno de esos establecimientos" e intimaron además a sus responsables "para que se inscriban como contribuyentes de Ingresos Brutos y regularicen su situación tributaria". 

En total, los agentes de ARBA fiscalizaron 23 balnearios en Pinamar y alrededores y descubrieron, en la mitad de los casos, algún tipo de infracción vinculada con el Impuesto sobre los Ingresos Brutos. En esa ciudad se labraron cinco actas de clausura por falta de inscripción ante el fisco.

En tanto, también efectuaron controles en Mar del Plata, donde inspeccionaron 91 establecimientos que prestan servicios de playa y detectaron irregularidades en 53% de ellos. El director de ARBA, Iván Budassi resaltó "el alto nivel de informalidad que se encontró en el sector" y sostuvo que "muy pocos balnearios contaban con sistema de pago electrónico, por lo que los turistas no tenían posibilidad de pagar con tarjeta".

El jefe de los recaudadores bonaerenses aseguró que "estos controles nos permiten detectar infracciones graves, como problemas en la operatoria de facturación y falta de inscripción fiscal. Nuestra labor durante el verano apunta a desarticular esas maniobras, que muchas veces se dan en negocios estacionales, que se montan para la temporada y buscan mantenerse fuera del sistema legal", agregó.

ARBA resaltó que la tarea de fiscalización se desarrolló en forma conjunta con agentes de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), que inspeccionaron irregularidades vinculadas a impuestos nacionales y a la seguridad social.