DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

La Ley de Medios, constitucional: ¿y ahora?

Con el fallo de la Corte Suprema, la norma entra en plena vigencia y el Grupo Clarín deberá iniciar el proceso de adecuación.

Después de cuatro años de su sanción, la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual entró en plena vigencia ya que la Corte Suprema definió la constitucionalidad de la norma, y los cuatro artículos que estaban suspendidos podrán ser aplicados. Los dos grandes protagonistas del futuro de la Ley de Medios serán la Autoridad Fiscal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) y el Grupo Clarín.

En ese sentido, "Chiche en Vivo" analizó cuáles serán los próximos pasos de la empresa de multimedios y cómo regulará el Estado a los medios de comunicación. Es por ello que el titular de la AFSCA, Martín Sabbatella, explicó cómo será el futuro del Grupo Clarín.

Sobre este punto, Sabbatella comentó cuáles serán las opciones que tendrá la empresa: "La adecuación voluntaria está en proceso y ya se presentaron todas las empresas. Como la Justicia ya levantó la suspensión de este proceso, ahora Clarín deberá presentarse para adecuarse. La ley prevé que si un grupo tiene más empresas de lo que la ley indica, se tiene que desprender de las empresas sobrantes, pero la sociedad se puede dividir, pero no pueden tener ningún vínculo ni relación comercial y económica".

A su vez, el titular de la AFSCA argumentó por qué deberá intervenir en las licencias que posee el Grupo Clarín: "En la adecuación de oficio, es el Estado que decidirá qué empresas deberán desprenderse del Grupo. No se puede tener señal de aire y servicio de cable en una misma ciudad. Nosotros no hemos entrado en el proceso de selección de oficio porque el plazo de adecuación estaba suspendido".

"La AFSCA es la autoridad establecida la ley, así que el Grupo Clarín no puede desconocer que es la autoridad de aplicación", comentó Sabbatella.

Por último, el titular de la AFSCA defendió la objetividad del organismo: "No es el Gobierno ni el AFSCA quien decide a quien se le vende, porque en la adecuación voluntaria decide el empresario y en la adecuación de oficio se define por concurso".