DOLAR
OFICIAL $1410.00
COMPRA
$1460.00
VENTA
BLUE $1415.00
COMPRA
$1435.00
VENTA

La Justicia rechazó detener a Julieta Makintach pese al pedido de Dalma y Gianinna Maradona

El Juzgado de Garantías N.º 4 desestimó la solicitud de arresto contra la ex jueza y también negó su propio pedido de anular el proceso. La resolución llega en medio de acusaciones por intimidación a testigos y tras su destitución por filmar un documental clandestino sobre la muerte de Diego Maradona.


El Juzgado de Garantías N.º 4 de San Isidro rechazó el pedido de detención contra la exmagistrada Julieta Makintach, una medida que había sido solicitada por Dalma y Gianinna Maradona a través de sus abogados.

La resolución, firmada por el juez Esteban Eduardo Rossignoli y a la que accedió TN, también desestimó la presentación de Makintach en la que reclamaba la nulidad de todo el proceso penal.

Como parte del fallo, el magistrado le impuso a la exjueza la prohibición de mantener cualquier tipo de contacto con los testigos que declararon en el jury de enjuiciamiento que terminó con su destitución días atrás.

Makintach fue removida de su cargo el martes, luego de que se confirmara que había filmado de manera clandestina un documental sobre la muerte de Diego Armando Maradona durante el juicio que investigaba las circunstancias del fallecimiento del ídolo.

Acusaciones por hostigamiento e intimidación

Los abogados de las hijas del Diez, Fernando Burlando y Fabián Amendola, habían solicitado la detención de Makintach argumentando conductas graves: “perturbación de testigos, intimidación y manipulación de pruebas”. Según detallaron en el escrito presentado ante el Juzgado —al que también tuvo acceso este medio—, la exjueza representaba “riesgos procesales extremos” que ponían en peligro la correcta reconstrucción de los hechos y los derechos de las víctimas.

En la denuncia se describió un “patrón inequívoco y reiterado” de hostigamiento hacia testigos clave. Entre los episodios mencionados figuran mensajes intimidatorios enviados a la policía Malen Tattí Romero luego de su declaración, así como un intento de influir en el testimonio de la médica María Eva Soledad Pereyra.

También se sumó un cruce ocurrido con una periodista que declaró en contra de Makintach durante el jury. Al salir de la sala de audiencias, en el anexo del Senado bonaerense, la exjueza habría increpado a la comunicadora de manera violenta.

El rechazo judicial y las posturas encontradas

Pese a estas acusaciones, el juez Rossignoli resolvió no hacer lugar al pedido de detención. La decisión coincidió con la postura de Rodolfo Baqué, uno de los abogados que impulsó la destitución de Makintach en el jury, quien también había considerado que no correspondía ordenar su arresto en esta instancia.

Así, la exmagistrada seguirá en libertad mientras avanza la causa penal que busca esclarecer su rol en la investigación sobre la muerte de Maradona y su comportamiento dentro y fuera del ámbito judicial.

Dejá tu comentario