DOLAR
OFICIAL $1420.00
COMPRA
$1470.00
VENTA
BLUE $1410.00
COMPRA
$1430.00
VENTA

La Justicia citó a indagatoria al presidente de San Lorenzo por presuntas coimas para fichar a un jugador

La fiscal Mónica Cuñarro pidió que Marcelo Moretti declare el próximo 26 de junio, tras la difusión de una cámara oculta en la que una madre denuncia pagos irregulares para el ingreso de su hijo al club.

 


La Justicia citó a indagatoria a Marcelo Moretti, presidente de San Lorenzo de Almagro, en el marco de una causa que investiga el supuesto cobro de coimas para el fichaje de un jugador juvenil en las divisiones inferiores del club. El escándalo se originó a raíz de una cámara oculta difundida el mes pasado por el programa Telenueve Denuncia (Canal 9), donde se exponen encuentros entre el dirigente y la madre del joven futbolista, María José Scottini.

La medida fue solicitada este jueves por la fiscal Mónica Cuñarro y avalada por la jueza Laura Bruniard. Según se indicó en la notificación, Moretti deberá declarar el jueves 26 de junio por la mañana, vía Zoom.

En el escrito judicial, la fiscal detalla que se investiga una presunta maniobra defraudatoria por parte de Moretti, quien habría "abusado de su posición de confianza institucional como máxima autoridad del club". Puntualmente, se analizan dos reuniones mantenidas con Scottini entre febrero y junio de 2024, en las que la mujer habría entregado al presidente del club sumas de USD 20.000 y USD 5.000, respectivamente.

Según Cuñarro, dichos pagos se habrían realizado para facilitar el ingreso irregular del joven al club, algo que finalmente ocurrió el 24 de julio de 2024. Sin embargo, hasta el momento el jugador no participó en partidos oficiales organizados por la AFA, y su ficha no registra movimientos posteriores.

Además, la fiscal remarcó que “las sumas de dinero mencionadas no fueron ingresadas al patrimonio institucional”, según consta en la memoria y balance presentada ante la asamblea de socios el 13 de diciembre pasado.

Por otra parte, la fiscalía también incluyó un audio registrado por el periodista Tomás Méndez, conductor de Telenueve Denuncia, donde se escucha a Moretti decirle a Scottini: “Si es muy malo, te voy a decir no puede, ahora si anda bien y mejora día a día, si se lleva bien con los compañeros, respeta al club, es educado, nosotros vemos todo de los pibes. Si es todo eso, bueno, lo fichamos en julio”.

En su testimonio ante la fiscal Cuñarro, Scottini aseguró que los pagos fueron presentados como una “donación” para mejorar la infraestructura del club. Dijo haber llevado los dólares sabiendo que “era plata mía” y negó haber firmado ningún recibo de tesorería. Además, intentó despegar a Moretti de las acusaciones: “Lo de ‘te pido que me lo fiches’ lo dije de tarada, de cholula (…) Moretti nunca me faltó el respeto y me dejó las cosas claras”.

La AFA también aportó información clave a la causa. El 29 de mayo, una apoderada del organismo confirmó que el jugador fue efectivamente inscripto el 24/07/2024 a favor del Club Atlético San Lorenzo de Almagro en la categoría Sexta, aunque actualmente “no se encuentra clasificado para la presente temporada”.

La denuncia original fue presentada por el abogado César Francis, ex candidato opositor a la gestión de Moretti, quien lo acusó de administración fraudulenta. A esta causa se suma otra investigación, encabezada por el fiscal contravencional Maximiliano Vence, que apunta a supuestas violaciones a la Ley de Espectáculos Deportivos, financiamiento de barrabravas, contratos simulados y administración infiel.

En el marco de esa segunda causa, la Policía de la Ciudad allanó la casa de Moretti en Caballito, aunque el celular del dirigente no fue hallado en el domicilio. Así, el presidente de San Lorenzo enfrenta un panorama judicial cada vez más comprometido.

Dejá tu comentario