DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

La investigación de Bonadio arroja un nombre conocido en el caso Hotesur: Lázaro Báez

Según una investigación publicada por La Nación, contadores del empresario se ocuparon de las finanzas del hotel, que no puede explicar su actividad ante la Justicia.

La causa de Hotesur, la empresa de la familia Kirchner que levantó un enorme revuelto por las denuncias del juez Bonadio y la consecuente respuesta del oficialismo, continúa su curso y ahora implica un nombre ya conocido entre las denuncias públicas: Lázaro Báez. Un grupo de contadores que trabaja para el empresario kirchnerista se ocupó un largo tiempo de las finanzas y controles del hotel, que no es capaz de explicar su funcionamiento económico ante la Justicia.

Según una investigación difundida este domingo por La Nación, César Gerardo Andrés, colaborador de Báez, fue el encargado de supervisar la contabilidad de Hotesur y Alto Calafate, aunque no fue el único. A su vez, Daniel Pérez Gadín, contador, justo antes de comenzar a trabajar para la financiera SGI de Federico Elaskar, se desempeñó como asesor en las finanzas del hotel de lujo administrado por la empresa de Cristina Kirchner.

En un convenio confidencial y retroactivo presentado en la investigación, figura una declaración en la que se define al Hotel Alto Calafate como "una empresa del Grupo Valle Mitre". Sin embargo, Néstor Kirichner había afirmado que el hotel era de su propiedad. A su vez, se había determinado que Valle Mitre era parte del patrimonio de Lázaro Báez. Estas declaraciones fueron efectuadas ante la Oficina Anticorrupción.

A su vez, el Banco de Santa Cruz, en donde Báez cumple un papel fundamental, realizó la contratación de cientos de habitaciones en el hotel, aunque nunca fueron utilizadas. Según consta en la nota publicada por La Nación, esta operación fue realizada a través de la empresa Credisol S.A., con la intención de ocultar esta relación.

El juez Claudio Bonadio se encargará durante el lunes de analizar las declaraciones juradas de Néstor, Cristina, Máximo y Florencia Kirchner; además de las de Lázaro y Martín Báez.