DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

La interna política empuja al dólar a la suba

El campo mira la novela Vicentín, mientras le hipotecan el futuro.

El Gobierno estaría presentando la propuesta para reestructurar la deuda pública. Un bono atado a la exportación limitaría el crecimiento futuro y eternizaría a las retenciones. El campo mira la novela Vicentín, mientras le hipotecan el futuro. El dólar estará más pedido en medio de fuertes internas en el Gobierno.

¿Se presenta la propuesta de reestructuración de la deuda?

. - Todo haría indicar que tendrá una quita mínima de capital, y se mejorarían algunas condiciones para llegar a un valor presente neto de U$S 49,90. Los dos endulzantes que podrían elevar este nivel son un pago de contado, más un cupón atado a la evolución de las exportaciones.

¿Me explicás lo del cupón?

. - Si Argentina aumenta el nivel de exportaciones totales, esa suba dispara un pago de intereses adicional para la deuda bajo ley extranjera, que también se aplicaría para la deuda bajo ley argentina.

¿Una suba de las exportaciones implicaría más pagos de intereses?

. - Correcto, sin importar si el país tiene superávit o déficit de la balanza comercial o fiscal.

¿El país tendría un impuesto al crecer, que se materializaría a través de este bono?

. - Correcto, la suba de las exportaciones implicaría un incremento de intereses.

¿Quién pagaría esos intereses?

. - Eso saldría del Tesoro Nacional. Por ende, hay que trabajar para potenciar ingresos o bajar gastos, para poder cubrir esas erogaciones en el marco del déficit fiscal.

Si eso es correcto, ¿las retenciones llegaron para quedarse?

. - Correcto, con un cupón de deuda ligado a las exportaciones, el discurso oficial será que no pueden bajar las retenciones porque deben pagar la deuda pública.

¿Es un error dicho bono?

. - No, es un horror. El Gobierno argentino en el año 2005 había configurado un bono atado al PBI, como manipuló las estadísticas, muchos inversores no cobraron lo que les correspondía. En esta oportunidad se tomó una variable como las exportaciones que son más difíciles de manipular. Te diría que no hay forma de engañar a los tenedores de bonos.

¿Qué objetás?

. - Pagar intereses en función de la evolución de las exportaciones, es ponerles un impuesto a las propias exportaciones. Tenemos muchas dificultades para ser competitivos con el exterior. El Gobierno lleva adelante una política de tipos de cambios múltiples que le quita rentabilidad a los sectores dinamizadores de las exportaciones, para financiar consumo interno.

¿Entonces?

. - El exportador anda por la vida con una mochila al hombro que es la política de retenciones, si ahora el gobierno debe pagar intereses ante la suba de exportaciones, eso redundará en una mochila más pesada para el exportador, ya que el Gobierno le va a trasladar dicho costo, como acostumbra a realizarlo recurrentemente.

Te estás adelantando a las medidas que va a tomar el Estado  

. - Solo trato de extrapolar lo que el Estado realiza en los hechos y discursivamente. El empresariado debería oponerse a una medida como esta. Es mejor cerrar un acuerdo de pago de deuda a través de una tasa de interés, y no atado a la evolución de las exportaciones que podría derivar en un pago muy gravoso de intereses al acreedor. Es una hipoteca al crecimiento económico.

¿Qué hará el campo?

. - El campo y la mayoría de los empresarios están distraídos con el tema Vicentín. Mientras por un lado gritan expropiación, por otro lado, se sientan en una mesa de negociación para acercar a las partes interesadas. Sin embargo, a espaldas de lo que sucede con Vicentín, emiten un bono atado a la evolución de las exportaciones. No hay antecedentes en el mundo de un bono de esta característica.

¿Es tan importante este bono?

. - Los países no crecen por incrementar el gasto privado y público, crecen por aumentar las inversiones y exportaciones. Argentina es el único país del mundo que tiene impuestos para exportar materias primas agrícolas. Ahora es el único país del mundo que ata la evolución de pagos de sus deudas al incremento de las exportaciones. Claramente el Gobierno está soslayando el rol de la inversión más la exportación en la economía, y pone en mayor rango de importancia el consumo privado y público, que es lo que nos está anclando en una recesión con inflación desde el año 2011 a la fecha.

¿Cuánto ofrecería Argentina para reestructurar la deuda?

. - Aproximadamente unos U$S 52,0 de valor presente neto, los bonos bajo ley extranjera que cotizan en el mercado están en promedio en U$S 45 con poco margen para subir, ya que el valor presente neto de la reestructuración está calculado con una tasa de retorno del 10%, y creemos que en el mercado la tasa sería superior, llegando a niveles entre el 12% y 14%.

¿Esta oferta se igualaría para los bonos bajo ley argentina?

. - Sí, en este caso hay margen para subas, porque dichos bonos cotizan en torno de U$S 40.

¿Qué sucede con las acciones?

. - En este momento estamos observando una fuerte corrección en la bolsa americana, y esto arrastra a los papeles argentinos en el exterior. Sin embargo, el índice Merval a fines del año 2015 se ubicaba en U$S 552, mientras que hoy se ubica en U$S 401. Nos parece que si acordamos la reestructuración de la deuda pública deberíamos estar en niveles más elevados a los actuales. El mercado accionario está a precios irrisorios, lo que no sabemos es cuándo explotaría a la suba, con la alta volatilidad política que tiene el gobierno, cuando no se sabe si abre las puertas al estatismo, o pretende tener una buena relación con el sector empresario.

¿Hacia dónde se dirige la liquidez?

. - Con las limitaciones que hay para comprar dólares, ya sea oficiales, bolsa, contado con liqui, blue, importar mercadería o comprar bonos soberanos que están en cesación de pagos, todos los caminos conducen a los instrumentos que actualizan su capital por la evolución del dólar oficial. En las últimas colocaciones hemos visto altos niveles de suscripción. Algo parecido a lo que ocurría entre los años 2012 y 2015.

En breve vencen bonos en pesos

. - Existe la posibilidad de que los inversores extranjeros retiren el capital a vencer y compren dólares, con lo cual el que tiene que comprar dólares que lo haga ahora, y el que tiene que vender que espere.

Completito el informe

. - Se hace lo que se puede.

Dólar futuro

. - Deja algo para el informe privado. Estaremos enviando la nueva normativa para importadores, en privado. 

¿Qué pasará con Vicentín?

. - Ni el Presidente lo sabe. Habrá una intervención y luego el Gobierno va a decidir. Una vez más detonó la interna en la coalición gobernante. A confesión de partes, relevo de pruebas. El Estado no tiene rumbo claro. Por eso no despega la bolsa, los bonos y el dólar blue a $ 126 sigue comprador. 

Dejá tu comentario