DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

La inflación y la falta de financiación, los enemigos de la venta de autos

La caída en el mercado de los cero kilómetro, que llegó al 35 por ciento en el mes de marzo, preocupa al sector.

Una de las industrias que más colaboró al crecimiento económica del país en los últimos años fue la venta de autos cero kilómetro. De hecho, durante el 2013 el patentamiento de vehículos nuevos fue récord.

Sin embargo, el primer trimestre del 2014 las concesionarias sufrieron una abrupta caída en las ventas, con una baja del 13 por ciento, lo que representa la mayor caída en 12 años. A su vez, el mes de marzo la retracción fue tan importante que llegó al 35 por ciento.

En ese sentido, el vicepresidente de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina, Dante Álvarez, explicó las causas y cómo serán los próximos meses para el sector.

Caída de las ventas: las causas

"Hay que reconocer que esta caída se compara con el mejor año de la historia, del 2013, que se vendieron 978 mil unidades. No obstante eso, hubo impuesto contra los autos de alta gama. Además, el año pasado el auto más barato se compraba con unos siete sueldos industriales. Hoy todavía no hay paritarias y no se puede calcular, pero lo que los ingresos no se movieron".

"También la financiación está muy cara y los autos se encarecieron porque acompañaron la suba del dólar oficial. Todavía los autos que no son de alta gama no fueron alcanzado por el impuesto, si llegaron algunos de los del segmento medio-alto. Aunque ese sector fue afectado, es solo el 3 por ciento del mercado".

"Los coches pequeños se incrementaron unos 16 mil pesos por las medidas de seguridad de tener que agregarles airbag y frenos ABS. Con esos 16 mil pesos, más el 25 por ciento de aumento que tuvieron los coches, hicieron que los autos subieran demasiado".

"Sobre el impuesto a los autos de alta gama hemos tenido conversaciones pero todavía quedaría todo igual, decididamente nos dijeron que no se aliente que pueda haber una modificación porque no se va a cambiar.

La situación del mercado y el futuro

"Los últimos años las concesionarias han tenido ventas récord, y todavía se sigue trabajando. Lo que si se nota es la baja en la venta. Como los sueldos se van a actualizar, el problema todavía reside en la financiación".

"El sector de autos usados el mercado se sigue moviendo, de hecho lo único que creció fueron las transferencias de autos usados".

"La industria nacional trabaja con un contenido importado. En tanto y en cuanto no haya dólares para importar partes de autos, no se podrá cubrir el circuito industrial. Nosotros vendemos muchos autos brasileños, y ahora no se pueden traer por la falta de divisas".

"No creemos que el mercado repunte en grandes niveles. La situación actual daría la impresión que el mercado 2014 va a ser similar al del 2010, en el que se patentaron alrededor 670 mil unidades".