DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

La inflación de octubre fue del 2,4% según el INDEC

Según precisaron desde el organismo, esta cifra tuvo como causa directa al nuevo cuadro tarifario del gas.

Los precios aumentaron 2,4% en octubre, con subas de hasta 10,7% en el rubro Vivienda y Servicios Básicos debido al alza de la tarifa de gas, y del 1,5% en alimentos, informó este jueves el INDEC.

La inflación denominada "núcleo" -sin los ajustes tarifarios- creció 1,8%, mientras los precios regulados crecieron 4,2% por el ajuste en tarifas de gas y los estacionales aumentaron 2%.

El impacto directo del nuevo cuadro tarifario del gas en el nivel general fue del 0,9% por lo que si se resta ese valor, la inflación hubiese sido del 1,5%.

El organismo aclaró que el aumento del gas impactó durante 25 días en octubre, porque se puso en vigencia a partir del 7 de ese mes, con lo que el ajuste tarifario arrastrará seis días más en la medición de precios de noviembre próximo, con una mínima incidencia del 0,1%.

Según los distintos capítulos, en el de "Vivienda y Servicios Básicos" se produjo la mayor alza con un aumento del 10,7%, que junto a los precios de la "Indumentaria", que mostraron un crecimiento del 3,6%, debido al cambio de estación, fueron los rubros de mayores aumentos.