DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

La inflación de noviembre fue del 3,2%: la tercera más alta en lo que va del año

Al mismo tiempo acumularon un alza de 30,9% en once meses de 2020.

En el mes de noviembre la inflación subió al 3,2%. El alza de precios fue de 35,8% en comparación con el mismo mes del año pasado.

De acuerdo con el informe que difundió este martes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), el Índice de Precios al Consumidor (IPC) alcanzó el 35,8% en noviembre respecto del mismo mes de 2019 y resultó la tercera variación interanual más alta del año.

El rubro de recreación y cultura fue el que mostró el mayor incremento en noviembre, con un alza interanual del 5,1%, debido a la mayor apertura de actividades recreativas presenciales en gimnasios y alquiler de canchas, según se informó oficialmente.

No obstante, la suba en alimentos y bebidas no alcohólicas (2,7%) registró la mayor incidencia en todas las regiones. Se destacaron en este último caso las subas en Carnes y derivados; Frutas; y Aceites, grasas y manteca. En cambio, Verduras expuso variaciones negativas en GBA, Noroeste y Cuyo

Alimentos y bebidas no alcohólicas es el que mayor peso tiene para las familias de menores recursos, que destinan casi la totalidad de sus ingresos a ese rubro. En este caso, el alza alcanzó el 36,1% en los primeros once meses del año, por detrás del rubro de prendas de vestir y calzado, que subió 54,4%, y recreación y cultura, que lo hizo 40,7%.

 

Por su parte, los rubros de educación, con un alza del 0,4%, y comunicación, con una baja del -0,6%, fueron los que registraron menores variaciones de precios con relación a octubre, según el Indec “por el comportamiento estable de los servicios educativos y los de telefonía”.

En tanto, los bienes subieron 3,4% en noviembre respecto de octubre, mostrando un alza superior a la del nivel general de ese mes; mientras que el incremento en servicios fue del 2,6% en la misma comparación de períodos y se ubicó por debajo del promedio. De acuerdo con la información oficial, estos factores también incidieron en la dinámica diferencial observada en la categoría IPC Núcleo, que resultó del 3,9%, registrando una variación superior a las de las categorías estacionales, con el 2%, y regulados, con el 1,2%.

Respecto de las regiones del país, el Indec informó que en noviembre respecto de octubre, la inflación más alta se registró en el Noreste, con el 3,7%, seguida por la región Pampeana, con el 3,4%; el Noroeste y Cuyo, con el 3,1%; Gran Buenos Aires, con el 3% y la Patagonia, con el 2,9%.

Si se toma el acumulado de 2020, también el registro más alto fue en el Noreste, con el 34,7%; seguido por el Noroeste, con el 32,4%; la región Pampeana, con el 32,3%; Cuyo, con el 32,1%, GBA, con el 29,3% y por último la Patagonia, con el 28,4%.

Dejá tu comentario