DOLAR
OFICIAL $65.22
COMPRA
$70.22
VENTA
BLUE $118.00
COMPRA
$128.00
VENTA

La importancia de ayudar a los mayores a estar conectados y cómo podemos estar cerca aún estando lejos

La contención, el amor y la paciencia, son claves en este momento tan particular que debemos atravesar como sociedad y familia. 

La cuarentena se volvió eterna. La esperanza de poder volver a tener el contacto familiar parece cada vez más lejana aunque hayan pasado más de dos meses. Los más afectados son los niños y los adultos mayores que continúan aislados sin poder tener contacto unos con otros. Pero además del coronavirus, existen amenazas que las personas mayores reciben constantemente a través de sus teléfonos inteligentes y computadoras.

Al respecto, Infoveloz conversó con Luis Corrons, representante de Avast, el conocido antivirus informático, que brindó una serie de situaciones que pueden resultar farudulentas y los consejos para no caer en las trampas.  

Durante este período de aislamiento social, Avast observó diferentes tipos de estafas dirigidas a personas de la tercera edad, tales como ventas de productos falsos, anuncios fraudulentos en nombre de la Organización Mundial de la Salud e incluso el envío de SMS, en los que los estafadores se presentan como empresas.Ancianos e Internet

“Muchos de nosotros estamos preocupados por nuestros mayores. Es increíblemente importante que los protejamos de los peligros del virus COVID-19, pero a medida que las semanas se convierten en meses, también debemos mantener a raya la soledad y la depresión hasta que podamos estar con ellos", dice Luis Corrons, Evangelista de Seguridad en Avast.

“La tecnología puede proporcionar un recurso valioso para ayudar a nuestra población anciana durante este período de refugio en el hogar. Para muchos adultos mayores, sus computadoras y teléfonos son sus líneas de vida. Sin embargo, hay personas mayores que dependen mucho de familiares y amigos más jóvenes, expertos en tecnología, para mantenerse conectados y esto puede convertir la tecnología en una fuente de frustración para ellos”, dice.

En plena cuarentena, ¿cómo podemos ayudar a nuestros mayores a resolver problemas sin estar físicamente con ellos? Y con los cibercriminales trabajando activamente para difundir sus estafas, ¿cómo podemos ayudarlos a mantenerse a salvo?

Estas son preguntas frecuentes para muchos de nosotros durante este momento difícil. Las soluciones varían en función de muchos factores, como la salud y las condiciones de vida de los adultos mayores y las condiciones de la familia o los amigos en relación con la tecnología. Algunas recomendaciones pueden ser bienvenidas para un grupo, pero no tan apropiadas para otros.

Frente a este escenario, Luis Corrons comparte algunos consejos que pueden ayudar a las personas mayores a resolver problemas de tecnología y navegar de manera segura por el universo en línea, en tiempos de aislamiento social debido a la pandemia.Ancianos e Internet

Mantené lo simple

  • Este no es el momento para actualizaciones tecnológicas extensas o descargas complicadas. Si la persona mayor se siente más cómoda con un mensaje de texto que con el correo electrónico, o viceversa, hacé la mayor parte de la comunicación con él por escrito. Si el adulto mayor tiene una aplicación o un sitio web favorito, no te apures por adoptar otras plataformas, sino ayudalo a navegar mejor por las soluciones que lo hacen sentir más cómodo.

Usá aplicaciones para conectarte

  • Hay todo tipo de opciones en línea para hablar con familiares y amigos, y algunas son muy fáciles de usar. FaceTime, Skype y WhatsApp, por ejemplo, ofrecen formas fáciles de comunicarse con grupos y unirse a una llamada.
  • Esta es una buena oportunidad para que los parientes más jóvenes, que son más expertos en tecnología, ayuden a coordinar una serie de llamadas en línea con los amigos de sus abuelos.
  • Como apoyo adicional, ayude a los adultos mayores a configurar la "Galería de participantes" antes de la llamada, para que puedan ver a todos sus amigos y no tener que averiguarlo ellos mismos, una vez que se inicia la llamada.

Pasá un poco de tiempo extra

  • Si tus padres mayores o amigos mayores tienen problemas con la computadora, es probable que se desanimen. Encontrá tiempo para escuchar sus inquietudes y guiarlos hacia una solución que satisfaga sus necesidades. 
  • Dedicá cinco minutos adicionales para ayudarlos a configurar una llamada en línea antes de que comience, para que no se sientan apurados o desanimados cuando otras personas se unan. 
  • Recordá tener en cuenta el tiempo adicional necesario para ayudarlos con la configuración, para que todo salga bien y no los deje frustrados. 
  • Animá a sus nietos a llamarlos por separado y guiarlos a través del proceso de configuración de la tecnología. Esto puede hacer que el soporte técnico sea práctico y beneficioso, de modo que las personas mayores puedan pasar más tiempo con la familia. 
  • Si la persona mayor usa auriculares, es importante guiarlos a través de las diferentes características de la plataforma, para que sepan cuándo silenciar su micrófono cuando alguien está hablando por la llamada, evitando posibles interrupciones o situaciones embarazosas.
  • Si es necesario realizar cambios o actualizaciones en los dispositivos de hardware, investigá estos pasos y compartí imágenes (enviá imágenes de las instrucciones, preferiblemente con un diagrama que apunte al icono en la pantalla) y, si es posible, llamá a los adultos mayores y orientalos a cómo proceder directamente. 
  • Recordá que es hora de practicar la paciencia, mientras buscamos adaptarnos a los matices de esta nueva normalidad.
Enseñales a estar atentos a las estafas en línea

  • Los adultos mayores han sido blanco frecuente de estafas en línea, que han aumentado en los últimos meses debido a la crisis del COVID-19. En algunas estafas más agresivas, los ciberdelincuentes se presentaron como médicos y trabajadores de hospitales, alegando que habían tratado a los adultos mayores con COVID-19 y exigieron pagos de tratamiento.
  • Otros se presentaron como representantes del gobierno, buscando información y prometiendo enviar ayuda financiera. Por lo tanto, pedile a tus mayores que no hagan clic en nada, sin importar lo que se prometa. La estafa telefónica sigue siendo la estafa principal y la más pesada. Recordales a los adultos mayores que permanezcan atentos y que no respondan, que no confíen en alguien por teléfono que no conocen.

Examiná todas las ofertas de productos relacionados con COVID-19

  • Al ver noticias frecuentes sobre los efectos del nuevo coronavirus en la población mayor de 60 años, muchas personas mayores están buscando intensamente en Internet y monitoreando sus correos electrónicos con la esperanza de una cura milagrosa. 
  • Los familiares de estas personas mayores deben pedirles que ignoren las ofertas de cualquier vacuna, cura o tratamiento contra el COVID-19. Los avances médicos no circularán a través de correos electrónicos no solicitados o anuncios en línea. Serán anunciados por la prensa.

Ayudalos a involucrarse más en el e-commerce

  • Muchos adultos mayores evitaron el comercio electrónico por dos razones: se sentían intimidados por él y podían comprar fácilmente los productos que necesitaban en las tiendas físicas. Ahora que la pandemia hizo que sea más difícil comprar en persona, pasar tiempo enseñando a los adultos mayores a comprar en línea será valioso, para que puedan satisfacer sus necesidades diarias y reducir la exposición con contactos físicos. 
  • Los sitios web de entrega de alimentos son fáciles de navegar, y hay otros, como Amazon, que pueden enviar rápidamente casi cualquier cosa que necesiten. Es posible que los adultos mayores necesiten ayuda para comenzar y resolver problemas con cualquier transacción, pero una vez que comiencen, les ayudará a sentirse más capaces de comprar por su cuenta.

Conectarnos con nuestros mayores es más importante que nunca en tiempos tan difíciles. Si estás a cinco cuadras o kilómetros de tus seres queridos más ancianos, hacé todo lo posible para apoyarlos, incluso desde una gran distancia.

Dejá tu comentario