DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

La historia no da derecho a todo

*Por Ricardo Roa. Mal que le pese al Gobierno, el escándalo de la Fundación de las Madres se propaga en lugar de apagarse. "Reclamale a Schoklender, que es el que te choreó", le contestó Bonafini el jueves a uno de los trabajadores que fue a la Plaza de Mayo a pedirle por los salarios adeudados. Y ayer contraatacó Schoklender: ante la Justicia, acusó a Bonafini de ser la responsable del manejo de los fondos.

Está en juego una montaña de plata que salió del ministerio de De Vido para la construcción de viviendas. Más de $700 millones que se usaron sin ningún control y salpican a una red de intermediarios en la que aparecen gobernadores, intendentes y funcionarios encumbrados del Gobierno central.

Schoklender está flojísimo de papeles para justificar su enriquecimiento: un hombre que decía ganar $ 25.000 anuales como trabajador autónomo fue capaz de comprarse aviones, un yate, autos de lujo, propiedades y hasta el colegio donde estudia su hijo . Y no hay manera de achacarle esto al menemismo: todo lo hizo en los años K .

Explicar esto le toca enteramente a él. Pero en la Fundación todo lo firmaba Bonafini. Y eso le toca a ella, como las operaciones inmobiliarias descubiertas a su hija . Allí es donde Schoklender pone la pelota.

El juez Oyarbide caratuló la causa como fraude y lavado de dinero. Muchos ven indicios más que suficientes como para agregar la figura de asociación ilícita . Pero una cosa así dejaría pegados a los dos y con riesgo de ir presos. A 50 días, Schoklender sigue sin ser llamado a declarar y la Fundación funcionando como si no hubiera pasado nada. Pese a que se trata de dinero público, ni siquiera fue intervenida . Hay una red de intermediarios y otra de protección.
Encima, el Gobierno pretende imponer su propia carátula: dice que es una campaña de desprestigio contra Bonafini y la causa de los derechos humanos . Pero acá no está para nada en discusión la valiente lucha de las Madres. Haber luchado contra la dictadura no da derecho a hacer cualquier cosa.