DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

La festa della Repubblica: 2 de Junio, el día de la República Italiana

A 71 años del referéndum constitucional de 1946, se celebra en Italia una jornada alegórica.

La Fiesta de la República - Festa della Repubblica- es una fiesta nacional, se celebra el 2 de junio en Italia, y conmemora el referéndum constitucional de 1946, cuando finalizada la Segunda Guerra Mundial y ante la caída del fascismo, los ciudadanos italianos decidieron por sufragio universal - cabe destacar que las mujeres votaron por primera vez- la forma de gobierno, entre monarquía y república. Así, el Reino de Italia - 1861/1946- pasó a ser la actual República Italiana, tras 85 años de monarquía - adscrita a la Casa de Saboya, cuyo Jefe ostentaba el título de Rey de Italia-, y el descontento general que dejó el Gobierno de Mussolini representando al Partido Nacional Fascista desde 1922 a 1943, con su participación en la Segunda Guerra Mundial.

El régimen fascista se derrumba en la Segunda Guerra Mundial, y vuelve el poder oficialmente a la Casa de Saboya. Sin embargo, la impopularidad de Víctor Manuel III, le obliga a abdicar en 1946. El 9 de mayo toma el trono su hijo Humberto II. El ascenso de Mussolini al poder había desprestigiado enormemente a la monarquía italiana y el cambio de rey no acabó con la creciente oposición al sistema monárquico. En ese contexto los italianos votaron ese 2 de junio.

Con distintos actos, la comunidad italiana en Argentina, festeja los 71 años del nacimiento de la República.

Impulsados por variables coyunturales, unos tres millones de italianos llegaron a Argentina - desde la década de 1860 hasta aproximadamente 1970-, asentándose esencialmente en las regiones centrales del territorio nacional.

Argentina posee la primera mayor comunidad de italianos fuera de Italia en Latinoamérica. Alrededor del 50% de la población argentina es de origen italiano, Argentina es el primer país con mayor influencia de la cultura italiana y aquel en el que la población italiana es mayoría, al igual que en Italia.

Son los italianos los que han edificado el país, desarrollado los recursos nacionales y explorado las principales industrias. El cambio que provocó la inmigración italiana en la vida cotidiana argentina fue total. No obstante, y cabe destacar, los italianos en Argentina, no tomaban la ciudadanía. Asimismo, es cada vez más frecuente que los hijos, nietos, nacidos en suelo argentino, adopten la doble nacionalidad.

Hoy: Embajada, Consulados, Comités, Cámaras de Comercio Italianas, Asociaciones de cada región, Escuelas e Institutos, infinidad de instituciones representan a los italianos en nuestro país.

Para continuar, en la posguerra, las relaciones comerciales entre ambos países se intensificaron, y se renovó el flujo inmigratorio, aportando trabajadores calificados, técnicos y empresarios. Creadores de emprendimientos industriales y de servicios, que mantuvieron una pata en Italia y otra en Argentina y ese formato se repite hoy entre sus descendientes.

Probablemente, ese modelo, en el corto plazo, se constituya en un puente de la relación económica y cultural entre ambos países, complementario jamás competitivo, para asistir a los consumidores del mundo.

Lic Eduardo Romagnoli

Cavaliere D' Italia

Proboviro Assocamerestero