DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

La estrategia de defensa de los abogados de Nahir Galarza: "La víctima mató al victimario"

Los letrados aseguran que la joven sufría violencia de género; "Ella pasó por un gran trauma durante varios años con este chico".

Para los abogados de Nahir Galarza, la joven acusada de matar a su exnovio, hay que evaluar el contexto en el que ocurrieron los hechos antes de sacar conclusiones. Los letrados aseguraron que el marco en el cual la estudiante de abogacía le efectuó dos disparos a Fernando Pastorizzo fue el de una relación violenta que tuvo "el peor final, pero donde la víctima mató al victimario", aseguraron a La Nación.

"Lo que condenan son las pruebas y dentro del mismo expediente está todo", fue una de las primeras frases de Horacio Dargainz, uno de los abogados de Galarza. "Queremos que quede claro que ella pasó por un gran trauma durante varios años con este chico y que terminó con el peor desenlace. El círculo de la violencia se cierra con la muerte de la víctima. Pero en este caso fue al revés", detalló.

En tanto, Victor Rebossio, otro de los abogados, aseguró: "Lo que pasó es algo que ella no buscó. Es más, Nadie obligó a Fernando a ir a la casa de Nahir. Esto era una relación de jóvenes muy, muy violenta. Nuestra clienta aparecía golpeada todo el tiempo. En nuestro país matan a una mujer cada 30 horas y parece que estamos acostumbrados y lo convalidamos. Sin embargo, cuando le pasa a un hombre esto adquiere otra resonancia".

Para Rebossio y su socio, el peritaje de los teléfonos será clave para demostrar que se está ante un caso de violencia de género, "pero con un resultado inverso, donde la liebre mató al galgo".

"Nahir Galarza no es una vulgar criminal", aseguró Dargainz. Con respecto al arma utilizada, el letrado explicó: "Tuvo un acceso ocasional al arma. Estaba arriba de la heladera en un momento en el que él la obliga a salir de su casa. Cuando era forzada a salir, vio el arma y, en ella, una forma de defensa como cualquier persona cuando es atacada. Tomó el arma sin saber si estaba cargada y la escondió entre sus ropas".

Luego, los letrados dieron su versión de los momentos previos al asesinato: "Cuando salen de la casa de Nahir, que está ubicada en una zona de boliches, Fernando tiene un ataque de celos porque ve a un chico con el que habría estado antes ella y ahí la acusa y salen en la moto".

Sobre el momento del crimen, Rebossio dijo que Nahir no sabía qué había efectuado dos disparos y "mucho menos que lo había matado a Fernando".

"Ella estaba inmersa en un círculo de violencia. En los celulares saldrá la prueba de que estuvo sometida a violencia de género durante años", agregó Dargainz antes de confirmar que pedirán el cambio de carátula de homicidio doblemente agravado a violencia de género.