DOLAR
OFICIAL $98.10
COMPRA
$104.10
VENTA
BLUE $182.00
COMPRA
$185.00
VENTA

La escalofriante frase que dijo Chano durante el ataque según testigos: “Los voy a matar a todos”

La reconstrucción del hecho, según lo que declararon los testigos en el expediente. El ex líder de Tan Biónica fue baleado por un policía.

Santiago Moreno "Chano" Charpentier (39) continúa internado en el Sanatorio Otamendi luego de que le extirparan un riñón, el bazo y parte del páncreas. El músico fue baleado por un policía en su casa de Exaltación de la Cruz, en medio de una crisis -que estaría vinculada al consumo de drogas- y armado con un cuchillo.

Fue la madre de "Chano", Marina, quien el domingo 25 de julio a la noche llamó al psiquiatra de su hijo, a la prepaga y hasta a la Policía bonaerense porque no podía contener al músico en la propiedad del barrio privado Parque La Verdad.

“Él solo se lastimaba a sí mismo. Había médicos, enfermeros y policías: todos contra un adicto. Pudieron disparar al aire y no lo hicieron”, se quejó la mujer en declaraciones a los medios.

Justamente, Marina, 48 horas antes del incidente, había pedido una internación de urgencia pero el ex líder de Tan Biónica se escondió y se comunicó con el 911, pidió que echaran a su madre y a los cuatro médicos que lo querían internar. “Vinieron tres ambulancias y dos patrulleros y me sacaron diciendo que yo era una intrusa”, se sinceró.

Marina declarará esta semana en la causa donde el fiscal Juan Manuel Esperante investiga si el policía que baleó a "Chano" actuó en legítima defensa. La mujer, según trascendió, estaba preocupada por la posibilidad de que su hijo quedara imputado por algún delito, algo que habría sido descartado por el funcionario judicial.

El resto de los testigos, entre los que se encuentra el padrastro del músico, ya lo hizo. Clarín tuvo acceso a sus versiones​ ante la Justicia.

 

El enfermero

El enfermero Juan Marcelo Giménez (35) contó que, mientras se hacía el traslado hacia el Sanatorio Otamendi en la ambulancia, el músico "continuaba con su actitud agresiva, e insultaba a su madre". Y dijo que, por eso, en el camino a la clínica, debieron "detener la marcha de la ambulancia" porque "el paciente se encontraba demasiado violento con su madre".

Incluso, Marina luego se pasó hacia el asiento delantero de la ambulancia: "Para intentar que Chano se calme”, acotó.

 

La médica

Por su parte, la doctora Emily Torrico Céspedes (32), que atendió al paciente, dijo que cuando llegó al lugar de los hechos, a las 23 del domingo, vio "el móvil psiquiátrico, junto al médico y su chofer; el móvil policial y los familiares del paciente".

Justamente, los familiares fueron los que les permitieron a ella y al psiquiatra entrar a la casa, junto a la madre del músico. A los pocos minutos, escuchó gritos y vio a "Chano" con "un elemento corto punzante (cuchillo) entre sus manos" mientras "gritaba: ‘Los voy a matar a todos, les voy a cortar la yugular’”.

 

El chofer de la ambulancia

Héctor Oscar Pain (42), el chofer de la ambulancia psiquiátrica, declaró que arribó a las 22.15 a la casa junto con el psiquiatra Gonzalo Caligiuri (34). Una vez en el lugar, dijo que se entrevistaron con Marina, quien manifestó que su hijo se encontraba "en un estado de agresividad".

Ante esta situación, tocaron varias veces el timbre de la casa del músico para avisarle que estaban entrando pero no obtuvieron respuesta. Y recordó que no había luz, ya que había sido cortada: "Chano lo había producido intencionalmente".

Luego, relató que la madre del músico "decidió rodear la vivienda por fuera, hasta llegar a la habitación, donde encontró a su hijo". También mencionó que intentó dialogar, pero "obtuvieron una respuesta negativa" y el músico "comenzó a los gritos: ‘Los voy a matar a todos'".

 

El tío de "Chano"

Esteban Charpentier (62), tío de "Chano", afirmó que el 23 de julio fue a la casa de su hermana porque el artista había tenido un brote psicótico, pero finalmente no pudieron internarlo. Y contó que el 25 de julio, día del incidente, a las 21.16 recibió un WhatsApp de su hermana manifestándole que había pedido una guardia psiquiátrica para internar a su hijo, que estaba violento y fuera de sus cabales.

A las 22.40, le preguntó a Marina cómo seguía la situación y ella le respondió que había llegado una ambulancia. A las 23.15, recibió un llamado de su cuñado, Oscar Ottonello, porque Chano se había tornado violento con su madre y había golpeado su auto.

“A las 23.50, ingresó al barrio en simultáneo con la segunda ambulancia", dijo y añadió que escuchó gritos y observó que "Chano salió de su vivienda, desencajado, a los gritos: ‘¿Por qué están dentro de la casa?’, blandiendo en una de sus manos un elemento contundente". Especuló que podía tener un palo, ya que por "la oscuridad" no pudo determinar de qué objeto se trataba.

 

El psiquiatra

El psiquiatra Caligiuri, en tanto, señaló que apenas llegó se entrevistó con la madre de "Chano", quien le expresó que su hijo "se hallaba en el interior de la vivienda, en un estado tranquilo pero que desvaría en sus dichos, y en aparente estado de haber consumido sustancias estupefacientes".

Por eso, se presentó ante el paciente como médico psiquiatra desde el marco del ventanal, sin llegar a ingresar a la habitación. "Inmediatamente, Chano comenzó a insultar y amenazar a su madre" y al psiquiatra, alegando que le iba "a clavar un cuchillo en la yugular".

Relató que el músico se retiró de su habitación y salió de la casa por la puerta de ingreso "portando en sus manos un elemento corto punzante (cuchillo), con el cual realizaba movimientos de apuñalamiento hacia su madre, quien al intentar alejarse del lugar, se tropezó y cayó al suelo".

Luego, recordó que "Chano" fue "hacia el vehículo" del padrastro, "tomó un elemento contundente (tipo palo) y comenzó a efectuarle fuertes golpes en la parte trasera del rodado; seguido a esto Chano ingresó rápidamente a su domicilio aludiendo gritos de ‘los voy a matar’”.

 

El chofer de la otra ambulancia

El chofer de la ambulancia, Juan Manuel Zanandrea (36), expresó que al acercarse a la casa vio que el chofer del móvil psiquiátrico salió corriendo.

Escasos segundos después, escuchó una detonación. "Chano se hallaba en el suelo, y los médicos y paramédicos, asistiéndolo", dijo. Él se sumó al grupo que le daba atención.

 

El casero del campo vecino

A su vez, el casero del campo lindero, Javier Hernán Blanco (44), reveló que el 24 de julio, a las 13.30, mientras realizaba tareas de mantenimiento escuchó que los perros comenzaron a ladrar en sentido a la parte trasera de la finca.

Así, vio "a una persona de sexo masculino, que vestía pantalón corto, zapatillas, y una campera azul con mangas largas color blancas”. Observó que se dirigía hacia el sector de los gansos y comenzó a correrlos por 20 minutos. 'Flaco, ey, Flaco, ¿adónde vas?', le gritaba a viva voz, pero Chano lo ignoraba. Luego, fue a buscarlo y le preguntó: 'Flaco, ¿qué hacés acá?'. Y relató que el músico le dijo: “Estoy perdido, ¿dónde estoy?”.

 

El policía que recibió el llamado

Además, el oficial principal de la Policía Comunal Mariano Andrés Giaccio (32) puntualizó que recibió un llamado a las 22.50. Dijo que tanto el médico como el paramédico "fueron víctimas de amenazas por parte del cantante, quien haciendo uso de un cuchillo los obligó a retirarse del hogar".

Añadió que "Chano" los "corrió con el cuchillo, con claras intenciones de agredir a los presentes, además agredió a su progenitora mediante patadas, como así provocó daños al rodado de su padrastro con un elemento contundente".

También indicó que "Chano" vociferaba "que habría de acuchillar a los allí presentes”. Y siguió: “Santiago Charpentier salió al patio totalmente violento y fuera de sí, manteniendo una de sus manos en el interior de su campera o abrigo, por cuanto se interpretó que allí ocultase el cuchillo".

Acotó que ante eso, "se lo intenta calmar, hasta el momento que observa la presencia de su madre: allí extrae el cuchillo y comienza a perseguir a los uniformados, portando el cuchillo en su mano derecha y vociferando que habría de acuchillarlos”.

El oficial dio cuenta de las agresiones de "Chano" hacia los policías y justificó el uso del arma de fuego para disuadir al cantante que "blandía un cuchillo en su mano".

Había un “grado de peligrosidad de vida inmediata”, dijo y agregó que, por eso, el policía "hace uso de su arma". Entonces Facundo Amendolara (27) "efectúa un disparo, el que impacta contra la integridad de Charpentier y éste, por último, se recuesta sobre el suelo”.

El oficial remarcó que el lugar poseía “nula iluminación artificial” y que “el suelo estaba mojado y resbaladizo”.

 

El padrastro de "Chano"

En la misma sintonía declaró Oscar José Ottonello (68), padrastro de "Chano", quien contradijo la versión de la mamá del músico. Aseguró que el viernes 23, a las 20.30, solicitaron una ambulancia de OSDE con personal psiquiátrico, pero que una hora más tarde llegaron tres ambulancias con personal clínico, por lo que se abortó la idea de que lo atendieran.

El domingo 25 de julio, a las 22, "se volvió a solicitar un psiquiatra porque Chano nuevamente se encontraba fuera de sí, y muy agresivo", dijo y recordó que llegó "aproximadamente 22.45”.

Según su testimonio, el profesional intentó "un diálogo mediador con Chano, lo que lo hizo enfurecer más y lo tornó aún mucho más agresivo". Eso, aclaró, "derivó a que solicitaran la presencia policial".

Enfatizó que la madre de Chano, "a fin de resguardar su integridad, se refugió" junto a él en su coche. "En ese momento, Chano salió de la casa y comenzó a golpear la parte trasera del vehículo con un objeto contundente y, luego, se metió a la casa rápidamente”, narró.

No fue el único ataque hacia Marina. Momentos antes, cuando estaba en el interior de la propiedad, con el psiquiatra y con Chano, el músico "se tornó muy agresivo. En el afán de escapar, ella se resbaló y cayó al suelo, y es en ese instante que Chano le propinó patadas".

"Ante esta situación, mi esposa me solicitó que aguarde en el auto, ya que sufro problemas respiratorios graves”, explicó.

Relató que escuchó gritos, un estruendo y a su esposa decir “¿cómo le vas a pegar un tiro?”. Además, comentó que su cuñado le contó que "Chano" agredió a su madre, torciéndole la muñeca en el momento en que se lo estaba trasladando al Otamendi.

Dejá tu comentario