DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

La desesperación de Omar Chabán: "Ningún lugar está preparado para quilomberos"

El exgerenciador de Cromañón espera la resolución por el caso. "Estoy en el abismo, es aterrorizante", admite. Enterate qué más dijo.

El exgenerenciador de Cromañón, Omar Chabán está esperando la resolución sobre su pena. Confía en la Justicia, dice, pero está desesperado y asegura que tanto él como cada uno de los imputados son víctimas. Cree también que en este caso no hay justicia posible porque no hay manera de darle un cierre a la tragedia.

"Ningún lugar está preparado para quilomberos",opinó en referencia a los tres jóvenes que, según su visión, fueron los responsables de las bengalas y del incendio que le costó la vida a 194 personas. "¿Responsabilidad? La palabra responsabilidad es muy delirante, muy asfixiante y hay que tener cuidado con ese ideal de que cada vez pedimos más control. Si alguien hace algo, yo no puedo responsabilizarme por ese otro", dijo en una entrevista con el diario La Nación:

-Alguien entró con una bengala, ¿Qué responsabilidad cabe a los mecanismos de control? Usted era el gerenciador...
-¿Qué es gerenciador? No sé lo que es eso. Es un invento. Entiendo lo que querés decir. Esa palabra es confusa.

-Es un buen momento para aclararlo. ¿Cuál era su rol durante esas fechas?
-Solamente organizar el recital. Pero hay cosas como el tema de la cantidad de gente, de la puerta esta que daba al garage, no es responsabilidad mía, por ejemplo. Si hubiera pasado esto en Cemento, que la habilitación era mía, seguro me cagaban a mí. El responsable tiene que ser el que tiene la habilitación.
La última vez que tocaron los Rolling hubo muchos controles y de todos modos se armó una batalla campal con los que no tenían entradas y dicen que dejaron entrar a mucha más gente.
Es decir, podemos entender que hay determinados personajes que de alguna manera ejercen violencia contra todo, no importa la situación.

-¿Y eso no se podía prevenir?
-No. La violencia no es algo que se puede prevenir, porque es un imprevisto. Un control es una situación. La policía hace todo para que vos respetes el símbolo de la autoridad, pero esto tiene que ver con la educación. Esa noche hubo un cacheo tan exhaustivo, lo dicen todos los testigos. Era tan ridículo que le sacaban los zapatos para ver si tenían algo.

-¿Qué sería Justicia en este caso para usted?

-Primero que todo, es un concepto abstracto. No se entiende qué es. Justicia es discriminar claramente cómo fueron los hechos.
Yo era una persona éticamente buena. Nunca tuve una denuncia de discriminación. Era bueno en el sentido más tradicional, con una actitud de amor y ética con respecto al trabajo. Yo tenía 52 años, no estaba en un ámbito delictivo, era la pulcritud máxima. Nunca usé una bengala, ni un arma, no me drogué. Si a todos les gustaban las bengalas, no tendrían que decir, 'bueno, ¿qué pasa con estos chicos?'" ¿A vos te parece, como les decía a los padres, que alguien que coordina un lugar va a querer que pase algo así?

-En general nadie piensa que haya habido intencionalidad de matar. Lo que quieren las familias es alguien que asuma la responsabilidad
-¿Pero qué es la responsabilidad? Esto es el absurdo. Sobredimensionan la responsabilidad de uno sobre algo que hizo otro. Si yo hago la cagada, la culpa es mía, no del otro. No podés sobredimensionar mi responsabilidad. Estos pibes hicieron quilombo. Si la Justicia hubiera dicho eso o le hubiera dado la importancia que debía, entonces estaríamos todos buscando la verdad.
No sé por qué no buscamos la verdad. La perogrullada es que nadie, o algunos, no quieren saber la verdad. Sólo se busca tapar los agujeros.

El juicio fue una pelea. Una competencia, a ver quién es más fuerte. ¿por qué una puja y no buscar la verdad? ¿qué sentido tiene ganar acá? Todos podríamos estar buscando juntos la verdad. No tapar agujeros. Acá no puede haber Justicia. Nunca se puede cerrar esto, porque esto es una locura.

La Justicia dice a "Chabán no le importó nada" y no fue así. Por eso la Corte Suprema tiene que revisar porque hay cosas que no se tuvieron en cuenta. La figura que usaron para definirme es "temerario". Yo quiero que la Corte Suprema revise lo que no tomaron como prueba. Por eso nosotros planteamos nulidades. Uno cree que la verdad va a salvar todo. Hay que tener cuidado con este pensamiento mágico.

-Por eso le preguntamos, en concreto, ¿qué sería para usted hacer Justicia? O, en otras palabras ¿Cómo debería cerrarse esta causa?
-Esto no se puede cerrar, ese es el tema. La gran angustia... El tema es que por desgracia una tragedia es un agujero sin borde y sin fondo. La sociedad no puede ser culpable por estos imbéciles. Tiene que haber una autocrítica del rock que no sé si la hicieron.
Yo tengo una actitud de responsabilidad donde creo que la única forma es argumentar para entender y pensar qué implica la verdad en este caso. Estos chicos [por los que tiraron la bengala] con esa actitud rebelde le cagaron la vida a todo el mundo. No toda la sociedad se tiene que hacer responsable por este acto.

-De poder volver a aquella noche, ¿haría algo distinto?

-No tendría que haber hecho nada. Durante los '80, cuando empecé a trabajar, me llené de ideales. De aptitud creativa, de espacios más abiertos, del arte para cambiar la realidad. No tendría que haber colaborado con nada de eso. El arte te engaña.
Otra cosa que también critico es por qué los artistas e intelectuales no salieron a defenderme. Tendrían que haber salido todos al minuto, sin ningún miedo. Yo ayudé a toda la gente del teatro. Lo peor de la vida es la traición. Y yo me siento traicionado no sólo por los ideales que yo tengo con respecto al arte sino también por los artistas e intelectuales que no salieron a defenderme ese día.
Mi autocrítica es que el arte me engañó. El arte me traicionó.