DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

La DAIA repudió los dichos de Jean Pierre Noher, tras comparar al nazismo con el Gobierno

El actor había acusado al secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de "hacer lo mismo Goebbels".

Fue una discusión en vivo que trascendió los límites de un debate televisivo. El domingo pasado, el actor Jean Pierre Noher protagonizó un intenso cruce con el rabino Sergio Bergman donde lo equiparó con Joseph Goebbels, el ministro de propaganda nazi. Este miércoles, la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) emitió un comunicado donde repudió las expresiones del artista y adelantó que se "iniciarán acciones legales porque se violó la ley antidiscriminación".

"Cuando vos decís 'grupo', y encasillás, y cuando hablan de los K, es lo mismo que hacía el nazismo", dijo Noher, tras interrumpir al secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable en una entrevista en América. "Todos los días acusaban a un judío de ladrón, de violador, de corrupto. Eso es lo que hacía el nazismo, desde que Hitler lo escribió hasta que murieron 6 millones de personas. Eso es lo que están haciendo todos los días en los medios", disparó.

En ese momento, el rabino intentó responderle al actor, pero no se lo permitió: "¿Qué estuviste haciendo estos dos años? ¿Qué hizo? ¿Estaba en qué ministerio? Por favor, es Rosh Hashaná (año nuevo judío), un poco de verdad, un poco de amplitud". Luego, el artista dijo una bendición en hebreo, en forma de burla.

Tras varias interrupciones, Bergman pudo dar finalmente su opinión sobre las declaraciones de Noher. "Te puedo aceptar cualquier cosa que vos tenés para plantearme, pero cruzaste un límite inaceptable: comparar con el nazismo cualquier cosa que trivializás. Poner a Hitler como marco de referencia", indicó el rabino, frente al actor que comenzó a decir "Disculpeme, rab (por rabino), disculpeme".

"Sos un irrespetuoso de las 6 millones de víctimas que querés utilizar para discutir conmigo sobre política argentina", le respondió el funcionario. Sin embargo, el actor no se detuvo y comparó al secretario con uno de las figuras más importantes del Tercer Reich. "Hacen lo mismo que Goebbels, lo mismo", sentenció Noher, mientras Viale intentaba frenarlo.

Por otra parte, el actor contó que "tiene derecho a utilizar la Shoá para discutir" porque sus abuelos murieron en las cámaras de gas de Auschwitz. "Tengo todo el derecho del mundo. Mi papá escapó de un campo de concentración a los 13 años", respondió exaltado.

Tras la repercusión que provocó la entrevista, la DAIA compartió un comunicado firmado por su presidente, Dr. Alberto Indij en el que repudiaron las expresiones del actor. "Noher equiparó al secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman, con el ministro de Propaganda nazi, Joseph Goebbels, y banalizó la Shoá al comparar la actuación del gobierno nacional con prácticas del Tercer Reich", señalaron.

En este marco, el organismo adelantó que "instarán las acciones legales pertinentes" porque aseguraron que el actor "incurrió en acciones violatorias de la Ley Antidiscriminatoria N° 23.592".

"En un marco de pluralidad política, la institución solicita utilizar con la debida prudencia y respeto las analogías, evitando recurrir a la utilización de comparaciones inapropiadas que incurran en el riesgo de una banalización del régimen que provocó la eliminación sistemática de 6 millones de judíos, preservando la singularidad del Holocausto, sin que ello implique ignorar sus enseñanzas de carácter universal", concluyó el escrito.