DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

La cronología de la situación médica de Gustavo Cerati

Desde el ACV en 15 de mayo hasta el día de su muerte, todos los detalles de su estado de salud.

La siguiente es la cronología de la situación médica que afrontó Gustavo Cerati desde el 15 de mayo de 2010, cuando sufrió una isquemia cerebral.

* 15/05/10: Cerati realizó un show para la presentación del CD "Fuerza Natural" en el campus de la Universidad Simón Bolívar, en Caracas, luego de lo cual tuvo una descompensación.

* 16/05/10: Sufrió una "isquemia transitoria cerebral" como consecuencia de una "fuerte subida de presión" y es alojado en el Centro Médico La Trinidad de Caracas.

* 18/05/10: Se agrava su estado de salud y es operado en forma urgente para aliviar la presión intracraneana generada por la inflamación en la zona afectada de su cerebro.

* 20/05/10: El parte médico reporta que su condición general es estacionaria y sostiene que no hay evidencia de deterioro neurológico. Su situación es crítica.

* 21/05/10: Un parte médico sostiene que en las últimas 24 horas presentó una leve mejoría.

* 22/05/10: Otro informe reporta que su evolución es estable y en la tomografía de rutina no se observan cambios.

* 24/05/10: Se le practica una traqueotomía. Una tomografía de control mostró signos de disminución del edema cerebral.

* 26/05/10: Se mantiene estacionario y sin evidencia de nuevas alteraciones neurológicas. No obstante su estado permanece crítico. Evalúan su traslado a Buenos Aires.

* 28/05/10: Sigue en la misma condición neurológica, mantiene presión endocraneal en valores normales y no evidencia infecciones. No hay fecha para su traslado.

* 02/06/10: El informe médico reporta que se mantiene en condiciones generales estables, sin apoyo de medicamentos vasoactivos, respirando espontáneamente sin ayuda mecánica.

* 07/06/10: Es trasladado desde Venezuela y alojado en el Instituto Fleni del barrio capitalino de Belgrano.

* 08/06/10: Parte médico en Buenos Aires: los estudios revelaron un extenso daño cerebral; queda inconsciente, sin sedación farmacológica, respira espontáneamente y requiere asistencia mecánica respiratoria. Una tomografía mostró un infarto extenso en el hemisferio cerebral izquierdo y daño del tronco cerebral secundario a hipertensión endocraneana. Tratamiento antibiótico por infección respiratoria.

* 10/06/10: La ex esposa de Gustavo Cerati envió un mensaje de aliento: "Quiero que despiertes".

* 15/06/10: El informe médico sostiene que a 30 días de sufrir un accidente cerebrovascular extenso los exámenes neurológicos practicados con el fin de observar la respuesta a estímulos sensitivos y motores no mostraron evolución favorable.

* 20/06/10: La familia agradece en una carta la tarea realizada en Venezuela por médicos y también asistentes e integrantes de la banda.

* 27/06/10: Mensaje de la familia publicado en el sitio web del cantante: "El está siendo muy bien cuidado y asistido las 24 horas por un equipo muy especializado de médicos y enfermeros", manifestó ese mensaje.

* 20/07/10: La familia emitió un comunicado en el cual sostuvo que Cerati no presentaba "cambios significativos" en su estado de salud.

* 03/08/10: Parte médico informó de su estado "crítico" tras una operación "para superar un cuadro de hidrocefalia" en la clínica Fleni.

* 24/10/10: El músico es trasladado a las 22.50 a la clínica ALCLA. El parte firmado por el director médico de esa institución, Gustavo Barbalace, informó: "El traslado se realizó sin ningún tipo de complicaciones. Persiste el mismo estado neurológico que el informado antes de realizar el traslado".

* 11/08/11: La familia del músico informó en el día de su cumpleaños que se mantenía "estable y no se produjeron cambios significativos en su estado" y expresaron percibir "en él sutiles señales".

* 15/05/12: El parte médico de la clínica ALCLA reportaba que mantenía "un status neurológico y clínico estable, en buen estado nutricional y sin ningún tipo de lesiones asociadas, sin complicaciones actuales y bajo el mismo esquema de cuidados y tratamiento multidisciplinario".

* 14/05/13: La misma clínica sostuvo que Cerati continuaba "sin cambios neurológicos" y expresó que se realizaba "movilización kinesiológica pasiva y estimulación permanente en las áreas de terapia ocupacional y musicoterapia".

* 14/05/14: La familia publicó el parte médico de la clínica ALCLA: "Continúa internado, encontrándose clínica y hemodinámicamente estable, sin complicaciones agudas" y sostuvo que "neurológicamente no ha tenido cambios significativos y permanece con asistencia ventilatoria mecánica".

* 4/09/2014: Fallece Gustavo Cerati.