DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

La crisis en las cárceles

Hace rato que conocemos episodios violentos en las cárceles, estos tienen origen en las demoras en que incurre la justicia, para resolver la situación procesal de muchos internos.

Motín Devoto
Motín Devoto

Hace un tiempo les conté cuál fue el trasfondo de la liberación de Amado Boudou, bueno tratare de contarles un poco de lo que pasa y que derivó en la explosión del penal de Villa Devoto. 

La población carcelaria reclama por sus derechos, que se encuentran violentados hace muchísimos años y, en definitiva, le pido que se ponga una mano en el corazón y entienda que estas personas son las grandes perjudicadas en un sistema que colapsó hace mucho.

Usted me dirá se lo tienen merecido por lo que hicieron y seguramente tenga razón, pero también es cierto que el Coronavirus, ha desatado una crisis casi sin precedentes en el mundo, y la cárcel no será la excepción. 

Le diré que la justicia es lenta y seguro muchos de ustedes la hayan padecido en carne propia, con un juicio de cualquier materia que ha demorado años en culminar, con lo cual el problema central es, el funcionamiento de los tribunales en todos los fueros.

En particular el conflicto de Villa Devoto es el más visible porque es la única unidad de detención en la Ciudad de Buenos Aires, y dicho conflicto tienen dos focos: los que reclaman derechos y los que piden beneficios.

Los que piden derechos son los más violentos, los que piden beneficios son los más racionales. En ese universo carcelario, lo que se requiere es una solución judicial, no política. La solución judicial es otorgarle a quien esté en condiciones de acceder a salidas transitorias, prisión domiciliaria, excarcelaciones, libertades condicionales, las posibilidades son muchas y diversas y los jueces son los que deben instrumentar dichos remedios, pero como pasa habitualmente se esconden en sus despachos y no dan respuestas.

Usted pensará que le cuento esto porque generalmente actuó como abogado defensor, pero tantos años de caminar los pasillos de tribunales me enseñaron que la justicia que tarda, no es justicia y creo que este es el punto.

En estos tiempos de crisis y privaciones, los únicos que nunca pasan recortes de privilegios son los jueces, sacando contadas excepciones, trabajan las horas que quieren, se jubilan jóvenes o trabajan hasta edades avanzadas, no pagan ganancias y cuentan con otra enorme cantidad de privilegios que el resto de los mortales no tenemos, por eso en estos momentos una vez más son llamados por los reclamos de injusticias, por lo que SEÑORES JUECES llegó el momento de que trabajen e impartan justicia…

Dejá tu comentario