DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

La Ciudad podría llegar a aplicar AstraZeneca y Sinopharm a quienes recibieron Sputnik V

Los primeros resultados de las pruebas de seguridad fueron buenos. Falta conocer el nivel de anticuerpos de quienes participaron de los ensayos clínicos. Se busca completar el esquema de vacunación de millones de personas.


En medio de la lucha contra el coronavirus y la preocupación por la falta de segundas dosis de la vacuna Sputnik V, la Ciudad de Buenos Aires avanza con el estudio científico en el que se evalúa si es posible combinar el suero ruso con las de AstraZeneca y Sinopharm, lo que permitiría completar millones de esquemas de inoculación. 

Fuentes del gobierno porteño indicaron a la señal TN, que la semana que viene obtendrán los resultados finales relacionados a los niveles de anticuerpos y que ya tienen los datos preliminares vinculados a la seguridad.

Daniel Ferrante, subsecretario de Planificación Sanitaria en la Ciudad de Buenos Aires, aseguró en Verdad/Consecuencia que la evidencia recolectada de forma preliminar expone que la combinación de Sputnik V con dosis de AstraZeneca y Sinopharm es segura, es decir, no genera efectos adversos graves en quienes reciben ambos sueros.

“Es muy preliminar, porque han pasado solo 15 días, pero por el momento, la evidencia que hemos recolectamos indica que son similares en el perfil de seguridad”, señaló Ferrante. Las expectativas respecto a este estudio crecieron el jueves luego de que se conociera una carta enviada a las autoridades rusas por parte de la asesora presidencial Cecilia Nicolini en la que expresa la preocupación del Gobierno por la falta de segundos componentes de la Sputnik V y amenaza con cancelar públicamente el acuerdo.

Además de los niveles de seguridad, la Ciudad espera los resultados de efectividad del cruce de vacunas, es decir, si generan los anticuerpos necesarios para enfrentar el virus. Fuentes porteñas le dijeron a este medio que los estudios son positivos, entre el sábado 31 de julio y el domingo 1 de agosto podrían comenzar con la combinación de dosis en la Capital Federal.

La Ciudad comenzó en junio un estudio de combinación de vacunas que consistió en la selección de 180 personas que ya habían recibido una dosis de la Sputnik V. A 60 de estos se les aplicó el componente 2 del suero ruso; a otros 60 la vacuna de Sinopharm y a los restantes la de AstraZeneca.

De esta forma no solo se monitoreará los niveles de seguridad de la combinación, sino que se podrá comparar si los porcentajes de inmunización (los anticuerpos) son similares a los que se obtendría en caso de aplicar las dos dosis de la Sputnik V.

“Este ensayo empezó hace dos semanas, donde vacunamos a estas 180 personas. En estos 15 días monitoreamos reacciones adversas, por el momento no hemos demostrado muchas diferencias aunque faltan días de seguimiento de estas personas, y empezamos a tomar muestras de anticuerpos, para ver si luego de 14 días que tenemos efectos de estas segundas dosis de las tres vacunas, encontramos diferencias entre los niveles de los grupos de personas”, explicó Ferrante. 

Esta clase de análisis ya se realiza en otras partes del mundo. De hecho el propio Instituto Gamaleya lleva adelante un estudio para verificar si es posible combinar la Sputnik V con AstraZeneca, que al día de la fecha se desconocen sus resultados.

Dejá tu comentario