DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Coronavirus: cómo se distribuirán las vacunas de Moderna para chicos de entre 12 y 17 años

Las vacunas ya están autorizadas para aplicarse en menores de 18 años con comorbilidades. 


Luego de que llegaran al país 3,5 millones de dosis de la vacuna Moderna, donadas por Estados Unidos contra el coronavirus, se conoció que tras que fuera aprobada su aplicación en Europa para menores de 18 años, Argentina seguirá el mismo camino. 

La Agencia Europea de Medicina (EMA) aprobó la vacuna en adolescentes de entre 12 y 17 años el Gobierno quedó habilitado para su utilización en este rango etario. Esto obedece a que la ANMAT tiene un acuerdo de intercambio de información con ese organismo internacional. La autorización, señalaron fuentes oficiales, permite comenzar a diagramar la estrategia de aplicación de esta vacuna.

Ahora bien, según informa la señal de noticias TN, el Gobierno nacional estima que la población de 12 a 17 años es de aproximadamente 4.250.000 adolescentes y se cree que entre el 20 y 25 por ciento tienen comorbilidades. En otras palabras, los cálculos indican que los chicos con factores de riesgo serían 900 mil, a los que se les destinará unas 1,8 millones de dosis para completar los esquemas.

Durante una reunión que se llevó a cabo en la semana, autoridades de la cartera sanitaria nacional y los integrantes de la CoNaIn mantuvieron una videoconferencia con integrantes del laboratorio Moderna, los que presentaron los resultados de sus ensayos clínicos. El documento expuso la efectividad de la vacuna contra las nuevas variantes, la estrategia de refuerzo, y los estudios llevados a cabo en adolescentes. Los miembros de la comisión dieron el visto bueno para que el suero se utilice en adolescentes.

El estudio fue llevado a cabo en Estados Unidos con más de 3.000 participantes de entre 12 y 17 años. Desde el Gobierno señalaron que la Argentina se encuentra entre los países que tomaron la decisión de vacunar a sus menores de edad. Entre estos están los Estados Unidos, Canadá, China, Chile, Israel, Alemania, Francia, Italia, Hungría, Polonia, Rumania, Singapur y Dubái.

El próximo martes, en la reunión del Consejo Federal de Salud (COFESA), los ministros de Salud de todo el país definirán los grupos y la estrategia de implementación de la vacuna Moderna, que tendrá como prioridad inmunizar a los jóvenes con factores de riesgo. La distribución de las dosis y el número total del envío de los primeros lotes a las 24 jurisdicciones son cuestiones que se definirán la próxima semana.

La noticia de la utilización de las dosis de Moderna en menores le otorga un respiro al Gobierno tras la tormenta que se desató ante la filtración de la carta que la asesora presidencial Cecilia Nicolini le envió a las autoridades de Rusia ante la falta de entrega de las segundas dosis de la Sputnik V. La funcionaria incluso amenazó con cancelar públicamente el contrato en caso de que no se agilizarán los envíos del componente 2.

El jueves la ministra de Salud de la Nación Carla Vizzotti había adelantado que habría novedades en relación a las vacunas de Moderna. La funcionaria dijo: “Una vez que lo aprueba la FDA (Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos) y la EMA (Agencia Europea de Medicamentos), como son entidades regulatorias de alta vigilancia, Argentina siente que puede dar la autorización para el uso de emergencia y en esta situación particular, con la autorización el país de origen, es suficiente”.

El 25 de mayo, Moderna había anunciado que su vacuna contra el coronavirus es “altamente efectiva” en adolescentes de entre 12 y 17 años, de acuerdo a los resultados completos del ensayo clínico TeenCOVE. En ese estudio participaron más de 3.700 adolescentes de entre 12 y 17 años en Estados Unidos, de los cuales dos tercios recibieron la vacuna y un tercio placebo.

“Tras dos dosis, no se observó ningún caso de coronavirus en el grupo vacunado contra cuatro casos en el grupo placebo, lo que resulta en una efectividad de la vacuna de 100%”, sostuvo el laboratorio en un comunicado. Dicha efectividad se daría 14 días después de la segunda dosis.

La vacuna de Moderna fue desarrollada con tecnología de ARN mensajero y debe ser administrada en dos dosis. Según la la Organización Mundial de la Salud (OMS), puede conservarse a una temperatura de entre 2 °C y 8 °C durante 30 días.

Además, demostró una eficacia del 94,1% contra el COVID-19 sintomático, presentó auspiciosos resultados en la población adolescente y generó títulos neutralizantes contra las nuevas variantes del virus en las personas inmunizadas, según ensayos clínicos.

Dejá tu comentario