DOLAR
OFICIAL $80.10
COMPRA
$86.10
VENTA
BLUE $156.00
COMPRA
$162.00
VENTA

La Ciudad adelantó el plan para evitar una segunda ola de coronavirus como la que atraviesa Europa

Esta semana, el Gobierno porteño continúa con su plan de aperturas ante un descenso de casos de covid-19 en su territorio.

Las noticias que arriban desde Europa con un rebrote del coronavirus no son ajenas en Argentina. Fernán Quirós, ministro de Salud de la ciudad de Buenos Aires, destacó que para evitar, o al menos mitigar, que ocurra algo parecido en nuestro país, será necesario seguir intensificando las técnicas de rastreo y testeo de los casos positivos y eludir aquellos espacios "supercontagiadores" mal ventilados, con mucha afluencia de personas y poca circulación de aire. Dijo que "el tema de un rebrote es el más relevante" en términos de estrategias de sanitarias.

"Si la solución definitiva (la vacuna) llega antes, esta tarea será menos trabajosa, pero en tanto eso no ocurra ya tenemos que estar trabajando en esas estrategias ante un posible rebrote", dijo el ministro en su reporte habitual sobre la situación sanitaria en el distrito porteño. "Europa ha demostrado que, luego de una primera curva, las condiciones pueden darse para que vuelva un rebrote", agregó.

Al ser consultado sobre la posibilidad de que ingresen a la Ciudad turistas extranjeros, Quirós indicó que se está trabajando conjuntamente con distintas áreas del Gobierno nacional para elaborar un protocolo en común. Esta mañana, en declaraciones a Futurock.fm., el ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens, reiteró que "se van a abrir las fronteras para turistas de países limítrofes, en principio solo para la Ciudad y por vía aérea y fluvial. Casi el 50% de los turistas que visitan la Argentina en un año normal son de países limítrofes".

En una semana en la que ciertos rubros, como el sector gastronómico y los gimnasios, reabren sus locales para recibir a la gente- hasta ahora, los bares y restaurantes solo podían tener clientes en los espacios abiertos - Quirós hizo referencia a la importancia de una ventilación adecuada.

"Lo que se denomina como contagio vía aerosoles es cuando en el ambiente quedan flotando unas gotitas livianas, que son como una pequeña nube de humedad, que contaminan el aire. Cuanto menos ventilación hay, más se quedan. El problema de los aires acondicionados es que reciclan el aire de adentro y eso es lo que hay que evitar, sobre todo en espacios públicos", explicó el ministro.

Tanto los propietarios de los locales gastronómicos como de los gimnasios deben presentar ante la Agencia Gubernamental de Control (AGC) una declaración jurada en la que se indique el sistema de ventilación con el que cuenta cada lugar. Las opciones para ser habilitados son dos: que el inmueble cuente con un sistema de ventilación natural, con suficientes ventanas y puertas que permitan la renovación del aire, o que tenga una forma electromecánica de inyectar aire desde el exterior y extraerlo.

Dejá tu comentario