DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

La CGT avala proyecto para que los trabajadores participen de las ganacias

La central obrera da su respaldo al proyecto del diputado Héctor Recalde para que los trabajadores participen de las ganancias de las empresas. El miércoles se presentará en la Cámara.

El Consejo Directivo de la CGT, encabezado por Hugo Moyano, aprobó el proyecto del
diputado Héctor Recalde para que los trabajadores participen de las ganancias de las empresas, que será presentado el miércoles en la Cámara Baja.

El diputado Recalde informó que el anteproyecto para repartir ganancias entre los trabajadores "está terminado" y que tras su tratamiento este martes en el Consejo Directivo de la CGT, será presentado este miércoles como proyecto de ley.

El legislador kirchneristas detalló que la iniciativa plantea a los trabajadores el derecho constitucional que les asiste, el cual nació en 1957 y que "corresponde a la calidad institucional aplicar ese derecho". A partir de esta norma, si la empresa tiene ganancias, el trabajador va a participar de las mismas, con una alícuota de esa ganancia.

"No es en contra de las empresas. El trabajador sabe que si la empresa gana, se expande el beneficio hacia su propio bolsillo y no es en contra de las empresas. Al mismo tiempo decimos: si usted quiere invertir o reinvertir, le vamos a promocionar esta reinversión, usted no va a participar en su totalidad de las ganancias; una parte de lo que usted invierte va a ser excluida de la imposición".

Recalde contó a una radio porteña, que no va a aumentar el costo laboral de las empresas, ya que la participación en las ganancias no es remuneración. A las pequeñas empresas se les está diciendo a su vez que los trabajadores van a tener mayores ingresos con esa participación. "Y ese mayor ingreso y mayor poder adquisitivo lo vuelca al consumo interno", puntualizó.

La norma apunta en principio a las grandes empresas, de más de 300 trabajadores. "Y también hay que ver la tasa de ganancias, porque con la incorporación de nuevas tecnologías, a veces con pocos trabajadores se gana muchísimo", remarcó el presidente de la Comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara baja, quien aseguró que "se favorece a la micro, la pequeña y la mediana empresa".

Más adelante, Recalde destacó que la ley se irá ampliando hacia otras empresas. "Empezamos con esto, pero después va a alcanzar a todas las empresas que tengan ganancias", señaló, aclarando que el porcentaje a repartir será del orden del 10 por ciento.

Recalde se quejó por quienes sin conocer su anteproyecto de ley "estaban en contra", y respecto de las críticas expresadas por el presidente de la UIA, replicó: "Que esto no se entienda como una descalificación, pero cuando uno hace un juicio de valor lo hace sobre algo que conoce. Si uno hace un juicio sobre algo que desconoce, se llama ‘prejuicio’. Es una actitud prejuiciosa porque no conocen nuestro anteproyecto. Ahora sí lo van a conocer".

El legislador anticipó que los primeros en ser citados serán los líderes industriales, porque le parece "valioso" escuchar sus argumentos a partir de que conozcan el proyecto. "Si hay un país donde es absolutamente impracticable este proyecto es Cuba", señaló en respuesta a las expresiones del líder de la UIA.