DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

La carne volvió a aumentar en medio del cierre de exportaciones y del paro del campo

Durante la última semana sufrió un incremento del 2%. 


El precio de la carne vacuna volvió a subir hasta un 2% durante la última semana en los comercios de los distintos barrios de Buenos Aires. El aumento se da luego de que el Gobierno resolviera cerrar las exportaciones de manera temporal para el producto y las entidades agropecuarias lanzaron un paro comercial hasta el viernes 28 inclusive.

Desde las carnicerías porteñas consultadas explicaron que recibieron la media res se incrementó entre 1,5% y 5% según el barrio y el proveedor desde el jueves, cuando se inició el cese comercial lanzado por la mesa de enlace rural en rechazo al cierre exportador.

El último relevamiento del Índice Asado de TN había arrojado subas promedio de 7% en el último mes para los cortes más consumidos por los porteños, con una gran disparidad en los precios de acuerdo con el barrio consultado.

Las alzas de las últimas jornadas están relacionadas con “la incertidumbre”, según los comerciantes, a partir del cepo exportador, el cese comercial que deja sin hacienda al Mercado de Liniers, donde el miércoles los valores de las categorías de consumo saltaron 5% diario.

A esos factores se suman las nuevas restricciones sanitarias y la inminencia del fin de semana largo -en el que muchos comercios estarán cerrados- por el 25 de mayo, lo que hizo que los consumidores adelantaran compras aún con los nuevos incrementos al mostrador.

Las nuevas alzas al mostrador de la carne se suman a las registradas en las últimas semanas. A abril, la carne se disparó 65% promedio en un año, casi 20 puntos por encima de la inflación interanual.

La consultora LCG midió en un avance de 0,4% en los valores de los cortes vacunos durante la tercera semana de mayo. En su relevamiento de inflación alimentaria, que marcó un alza de 1,6%, el mayor incremento semanal desde enero pasado. Los mayores aumentos se dieron en en lácteos y huevos, con un avance de 3,9%, y en panificados, cereales y pastas (2,7%).

Cuando le anunció a los exportadores su decisión de prohibir los embarques por 30 días, el lunes pasado, el presidente Alberto Fernández había manifestado su preocupación por la sostenida “e injustificada” suba de los precios de la carne en el mercado interno. Según les comentó, el Gobierno había detectado alzas de 4,5% solo en la primera quincena de mayo.

Dejá tu comentario