DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

La canasta básica subió 4,6% en mayo: una familia necesitó casi 100 mil pesos para no ser pobre

Este indicador quedó por debajo de la inflación, que el mes pasado fue del 5,1% según la medición del Indec. El aumento interanual de la canasta fue del 54,7%.

La Canasta Básica Total (CBT) registró en el mes de mayo un aumento del 4,6%, por lo que un grupo familiar compuesto por dos adultos y dos menores necesitó contar con ingresos por $ 99.677 para no caer debajo de la línea de la pobreza. En abril la suba había sido del 6,7%.

Los datos se desprenden del informe mensual difundido este martes por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Según el reporte, el aumento interanual -comparando con el mismo mes del año anterior- fue del 54,7%.

La CBT mide los precios de la canasta familiar más aquellos correspondientes a bienes y servicios no alimentarios, mientras que en la CBA se calculan los valores de los productos considerados esenciales para garantizar los estándares kilocalóricos y proteicos imprescindibles.

Por otro lado, la Canasta Básica Alimentaria (CBA) marcó una suba del 4,6% con respecto al mes anterior, y 62,3% con respecto hace un año. Además, fijo en $14.401 la línea que marca la indigencia.

A saber, para definir la suba de la CBA se miden los aumentos del pan, arroz, fideos, papa, azúcar, legumbres secas, carne, menudencias, fiambres, aceite, huevo y leche, entre otros.

 

La inflación de mayo en el 5,1%

El martes de la semana pasada, el INDEC dio a conocer también el dato de la inflación, que en el mes de mayo de 2022 fue del 5,1%, un número alto, pero inferior a los meses anteriores. La variación interanual llegó así a 60,7%, la cifra más alta desde 1992.

En el año, la suba del Índice de Precios al Consumidor (IPC) llega a acumular 29,3%. Salud (6,2) y transporte (6,1) fueron los rubros que más subieron en la medición mensual y, de acuerdo al organismo estadístico, el aumento en servicios sanitarios se dio por el alza en las cuotas de las prepagas. En los de movilidad, explicaron, fue por la suba del combustible.

La ropa completó el podio con 5,8, en su categoría "prendas de vestir y calzado".

Dejá tu comentario