DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

La agencia nuclear de la ONU exige a Irán que abra sus bases militares

El jefe de la AIEA pidió a Teherán que permita "sin demora" el acceso a Parchin, donde se sospecha que se fabricaron armas nucleares.

Yukiya Amano, el jefe de la agencia nuclear de la ONU, AIEA, pidió a Teherán que permita "sin demora" el acceso a las bases militares de Irán en Parchin, donde se sospecha que pudieron fabricarse armas nucleares.

Las declaraciones fueron realizadas ante la junta directiva del AIEA, luego de que los medios de comunicación iraníes informaran de que el país islámico está fabricando tres mil centrifugadoras de enriquecimiento de uranio de nueva generación en su planta de Natanz.

Estos artilugios podrían permitir la acumulación significativa de material que, según opinan funcionarios de occidente, podrían utilizarse en la fabricación de armas nucleares, aunque Irán sostiene que refina uranio sólo para fines pacíficos. 

Las potencias mundiales dialogaron la semana pasada con Irán en Kazajistán para frenar su programa nuclear.

Los Estados Unidos, China, Francia, Rusia, Gran Bretaña y Alemania ofrecieron un modesto alivio a las sanciones a cambio de que Irán limite sus tareas nucleares más sensibles, pero dejaron en claro que no prevén algún cambio grande en lo inmediato.

Sobre estas conversaciones, el secretario de Estado de los Estados Unidos, John Kerry, dijo este lunes que tienen un período limitado de tiempo disponible. "Existe una cantidad de tiempo que es finita", sostuvo durante su visita a Arabia Saudita.

 

"No podemos ser como unos filósofos que se la pasan hablando, tenemos que hablar con seriedad y honestidad y tenemos que poner claramente sobre la mesa nuestro compromiso", aseguró. "Las negociaciones no pueden continuar para siempre", añadió