DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Jorge Todesca explicó la situación sobre el INDEC: "Es tierra arrasada"

El director del organismo anunció que se suspederá la difusión de los principales indicadores que se elaboran.

El director del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), Jorge Todesca, anunció hoy la suspensión de la difusión de los principales indicadores que elabora el organismo, porque "no existen recursos humanos ni materiales" para suministrar cifras ciertas.

"El INDEC es tierra arrasada. Por ejemplo, los directores del IPC huyeron y no dejaron ni un solo dato", graficó Todesca al anunciar en conferencia de prensa la situación del organismo.

Ante este panorama, el funcionario comunicó la suspensión de la difusión de los datos de inflación, PBI, pobreza y desempleo, hasta tanto puedan elaborarse cifras confiables.

De acuerdo con el calendario que aún figura en el sitio web del INDEC, este miércoles 16 deberían darse a conocer los índices de precios al consumidor, mayoristas y el costo de la construcción.

Todesca habló sobre el estado del INDEC junto a la directora técnica, Graciela Bevacqua, y Daniel Nieto, director del Área Administrativa.

Bevacqua fue la primera técnica desplazada del INDEC, en enero de 2007, a raíz de su negativa a revelar datos resguardados por el secreto estadístico al entonces secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, cuya cartera no tenía ningún vínculo funcional con el organismo.

La funcionaria reincorporada al INDEC sostuvo que "hay que armarse de paciencia" porque "hay que empezar casi de cero" y remarcó que no puede estimar cuánto tiempo les demandará poder reconstituir un sistema estadístico confiable.

"Nos encontramos con un desmantelamiento total del sector que elabora el índice de precios. Renunciaron y se fueron el director, el subdirector, el tercero y el cuarto. No tenemos ningún dato", enfatizó.

Como único dato, la directora técnica sugirió que en "unos tres o cuatro meses" podría establecerse el valor de las canastas básicas de consumo que servirían como una primera base.

Además, indicó que la estadística de Comercio Exterior sería de la de más fácil revisión ya que al menos cuentan con los datos que provienen de la Aduana.

Todesca anunció que le pedirá a la Auditoría General de la Nación (AGN) que realice informes contables, de procesos administrativos, de recursos humanos e informáticos, de cuyos resultados podrían surgir denuncias penales o administrativas.

Asimismo, informó que el Gobierno impulsará una ley de reforma del INDEC para transformarlo en un órgano autárquico que además de estadísticas elabore trabajos de análisis económicos.
Todesca reveló que el INDEC cuenta con unos 1.800 trabajadores, de los cuáles sólo 468 son de planta permanente.

El nuevo director del instituto afirmó que "quienes no trabajen no van a cobrar" y advirtió que "sólo cobrarán aquellos que puedan certificar que han hecho una tarea y que esa tarea fue supervisada por un superior".

A su vez, informó que entre miércoles y jueves mantendrá reuniones con los dirigentes gremiales de ATE y UPCN.

Fuente: DyN.