DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Jorge Capitanich arranca con sus charlas políticas

El flamante Jefe de Gabinete convocó la reunión para mañana con gremialistas y el sector empresarial en el marco de una nueva etapa de "diálogo social".

El Jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, convocó para mañana al sindicalismo oficialista y a los empresarios, por separado, en el marco de una nueva etapa del "diálogo social" que inicia el gobierno nacional.

Según informaron a DyN fuentes del sindicalismo oficialista, la CGT que encabeza el metalúrgico Antonio Caló y la CTA de Hugo Yasky fueron convocadas por el flamante jefe de Gabinete a las 11, en la Casa Rosada.

En tanto, las distintas cámaras empresarias -UIA, COPAL, Cámara de Comercio, ADEBA entre otros- fueron invitadas a un encuentro que encabezará Capitanich en la sede gubernamental, a las 15, señalaron voceros del sector a esta agencia.

Desde su conformación en octubre del año pasado, la CGT afín al gobierno viene reclamando por el reparto de fondos de las obras sociales, la eliminación del impuesto a las ganancias sobre salarios, la universalización del salario familiar y el aumento de las jubilaciones y pensiones, entre otras demandas.

El llamado a los sindicalistas involucra únicamente a la cúpula de la CGT oficialista y excluye a las opositoras CGT que encabeza Hugo Moyano, CTA de Pablo Micheli y CGT Azul y Blanca del gastronómico Luis Barrionuevo.

Después de las elecciones primarias, la presidenta realizó el 21 de agosto pasado una primera convocatoria en Río Gallegos con empresarios y gremialistas, que definió como un encuentro con los "titulares" del ámbito económico y no con los "suplentes", marginando a los partidos de la oposición.

La segunda instancia del diálogo se produjo el 11 de septiembre, esta vez en Casa de Gobierno, donde la mandataria anunció algunos beneficios impositivos, como la modificación en el monotributo y otorgó un aporte extra a las obras sociales.

Si bien se había comprometido la realización de reuniones en forma regular, la campaña electoral diluyó esa intención y no volvieron a concretarse encuentros con los distintos sectores. Ahora, a menos de un mes de las elecciones legislativas donde el oficialismo cosechó una fuerte derrota en los principales distritos y luego de un profundo recambio en el gabinete, volverán los referentes de los distintos sectores económicos a la Casa de Gobierno. Capitanich prometió hoy, durante la primera conferencia de prensa que brindó como jefe de Gabinete, mantener "todo el diálogo necesario" con la oposición y anunció que convocará a los gobernadores, pero por ahora no se precisaron fechas de la posible cita.

Fuente: DyN