DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Javier Cortese: “Buenos Aires me mata”

El guía turístico Javier Cortese asegura amar la ciudad y a su vez confiesa: “Buenos Aires me mata”, parafraseando la película protagonizada por Imanol Arias, Fernán Mirás, Eleonora Wexler y Nancy Dupláa. Probablemente, no se equivoque. Los que saben aseguran que esa mezcla de belleza y caos es el distintivo inequívoco de la capital de la República Argentina. Pero se lo preguntamos a él, que conoce como nadie a la “Buenos Aires secreta”.

Contanos sobre Buenos Aires Secreta y qué circuitos incluís en las visitas guiadas…

Javier Cortese: Si bien siempre fue mi sueño hacer este tipo de visitas, el proyecto real nació por parte de mi socia Soraya Chaina. Ella comenzó sola y me empezó a contratar para las visitas temáticas y fue allí cuando decidí asociarme. Surgió hace 3 años. Antes de la pandemia, solíamos hacer todos los fines de semana, tanto en CABA, como salidas a Pueblos del Interior. Volvimos con esa dinámica en enero, luego hubo otro cierre y estamos haciendo cada dos semanas, pero eso sí con cosas nuevas, impensadas en otro momento, como Rooftops y Barrios Emergentes.

javier cortese

¿Cuál es tu valor agregado en este rubro tan competitivo? ¿Qué aspiras que se lleve la gente luego de recorrer un barrio o un palacio con vos? 

J.C: Mi valor agregado es la investigación. Tengo la curiosidad de leer, preguntar y conocer día a día algo nuevo, además de hacer nexo con el cine, el teatro y la música, eso me da la chance de crear algo nuevo. Lo que siempre aspiro, es que conozcan bien su lugar, que los pueda sorprender con algo poco conocido, ya sea de  Buenos Aires u otro lugar.

javier cortese


¿Qué satisfacciones te dio este trabajo?

J.C: Me dio muchas satisfacciones, desde gente que repite las visitas o me vuelven a llamar para armar cosas nuevas y que siempre confían en lo que les propongo, como también me recomiendan a otros grupos.

javier cortese


¿Cuál fue la mejor visita que organizaste?

J.C: Muy difícil saber cuál fue la mejor visita, pero hoy te diría que fue barrios futboleros, que en realidad nació desde las preguntas de los turistas, porque tanto estadios, tantos clásicos en esta ciudad, “En Barcelona, Madrid, Milán, Torino, etc., son dos equipos, porque acá tantos”. Fue a partir de allí, cuando comencé a investigar esas preguntas y allí entendí el porqué de tantos clubes en CABA y fue cuando se organizó un recorrido que salía de Boca, Huracán, San Lorenzo, Argentinos Juniors y River. Pero la mejor, mejor fue sobre la historia de San Lorenzo, club al soy hincha de tradición y haber recorrido, su barrio, murales, estadio e instalaciones fue algo especial ya que por allí hay un arraigo familiar.

javier cortese


¿Qué es para vos Buenos Aires?

J.C: Bueno, yo amo Buenos Aires. Nací aquí, siempre me gustó el andar, ver esas diferencias entre los barrios, sus distintas identidades y también porque pude hacer de todo, vivir el fútbol, recitales, teatro, cine y muchas otras cosas más, aunque confieso que muchas veces, “Buenos Aires, me mata”

javier cortese

javier cortese

javier cortese

javier cortese

Dejá tu comentario