DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Casas de papel: la Ciudad entera en un cuaderno de dibujo

Como arquitecto, Federico Tessadori lleva años diseñando edificios para otros. Lo notable, es que en su tiempo libre, lo apasiona hacer el proceso inverso: atrapar para sí el patrimonio en su cuaderno de dibujo. Los dos lados del mostrador de un hombre que nació para proyectar el entorno urbano.


Federico Tessadori (o Fede Tessa para los amigos) además de arquitecto forma parte del colectivo Urban Sketching que, en criollo, sería la comunidad global de dibujantes que impulsan el retrato in situ de espacios urbanos, edificios o detalles del entorno construido. En esta nota nos cuenta  sobre esta pasión y sobre el verdadero “pilar” de su vida.  

En tu perfil profesional te presentás como sketcher, ¿cuál es la diferencia respecto de croquisero urbano?

Nota mariela diario dibujos

F.T: En esencia, sketcher o croquisero urbano es lo mismo: es la manía de dibujar en el sitio, no sobre referencias de fotos o videos. De ambos grupos se desprenden otros grupos organizados por ciudad o país. Urban sketches es realmente un movimiento mundial. Hay muchísimas ciudades o países con sus grupos locales. Croquiseros Urbanos tiene carácter más local abarcando varias ciudades de Argentina. También hay Croquiseros Urbanos Colonia del Sacramento, Montevideo, etc.

Nota mariela diario dibujos

¿En cualquier caso lo hacen en forma amateur?

F.T: Sí, los dos grupos fomentan la actividad de dibujar en un sitio, de forma presencial y totalmente gratuita.

Nota mariela diario dibujos

¿Y puede sumarse cualquiera o hay que tener ciertas cualidades?

F.T: Las salidas de Croquiseros Urbanos no están cerradas únicamente a arquitectos o profesiones afines. Puede ir el que guste de hacer esta actividad, ya que más allá del hecho de dibujar, recorrés la ciudad, conocés lugares que de otra forma no irías y conocés algo de historia de los sitios que se visitan. Por suerte, el grupo es muy heterogéneo. Claro que la mayoría somos arquitectos, pero también hay gente que está en otras áreas y disfruta de la actividad. Tampoco hay que saber dibujar o ser un buen dibujante. Es una actividad abierta para el que quiera realizarla.

Nota mariela diario dibujos


Contame sobre la convocatoria…

F.T: Los dos grupos son muy activos. Para el caso de Croquiseros Urbanos y a excepción de la pandemia, se realizan "las salidas " un sábado por mes. El grupo organizador elige el lugar dentro de CABA para cada salida. Ese sábado de mitad de mes, nos juntamos a dibujar en el lugar. La cantidad de "croquiseros" es de 40 a 60 por salida. Las más convocantes (por el lugar) pueden llegar a más de 100. Luego los dibujos se suben al blog. Urban Sketchers por su parte no organiza salidas directamente. Si existe el "sketchcrawl", que es una convocatoria para dibujar un día determinado. Esto se realiza cada 4 meses aproximadamente.


Nota mariela diario dibujos

¿Qué buscás transmitir a partir de esta práctica a mano alzada??


F.T: Mi interés en el dibujo es retratar espacios urbanos, edificios o detalles del entorno construido. Trato de encarar el dibujo con una mirada nueva, especialmente desde el punto de vista que elijo. Un croquis comunica lo que el dibujante ve. Muchas veces es una fachada, pero hay veces que querés transmitir los claros y sombras, o la vegetación circundante, o un techo, o un momento del día. No es necesariamente un retrato perfecto de la realidad lo que uno dibuja, es lo que uno toma del objeto y quiere volcar en el papel. Todos los trabajos que hago se vuelven parte de mí. La mayoría de mis dibujos los hago en cuadernos de croquis, y es esa colección de dibujos, todos juntos en el cuaderno, lo que me gusta. Repasar esos cuadernos es recordar el momento que pase dibujando, traer a mi mente y reconstruir ese lugar u objeto que dibuje una vez más. Lo que más me mueve a seguir dibujando es el momento en el que estás frente al objeto, abstraído y dibujando, y eso es lo que más disfruto. No dibujo solo para tener un buen croquis como resultado final. Acá estaría bien aplicado el dicho: "lo importante es el camino, no el destino".

Nota mariela diario dibujos

¿Tu familia te apoya, te acompaña a croquisear?

Estoy casado con Gachi desde el 98 y tenemos 2 hijos. A mi familia le gusta lo que hago. De hecho, cuando viajamos o vamos de vacaciones "soportan" que me detenga a dibujar. También tengo la suerte de compartir mi pasión con mi hija, intercambiamos materiales, recomendaciones y consejos, y muy de vez en cuando mi hija viene conmigo a dibujar a las salidas de croquiseros. De más está decir que mi mujer y mis hijos son los pilares fundamentales de mi vida.

Nota mariela diario dibujos
Nota MarielaNota Mariela

Dejá tu comentario