DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Instrucciones para armar una bomba mediática (según Luis Ventura)

*Por Celina Alberto. Luis Ventura desmenuza el procedimiento para convertir una charla de pasillos o un rumor en la historia que todos quieren escuchar. Además, analiza los personajes de la tele.

*Por Celina Alberto. Para que explote la bomba mediática, para que todos hablen de lo que escucharon o leyeron o vieron en alguna parte de un medio masivo, no hay muchos misterios, dice Luis Ventura. Nada más se trata de prestar atención a eso todavía oculto a lo que todos le están prestando atención. La única alquimia indescifrable interviene en esa intersección un poco azarosa, un poco calculada, entre la a sensibilidad del periodista que está buscando una historia y lo que sus posibles receptores están esperando que les cuenten. Después se tratará de seguir los pasos, como en una receta mil veces probada. Luis Ventura la lleva, dice también, como una llama encendida en el pecho. Hacer el cuento, pero el que todos están esperando escuchar.

Hace poco, Carmen Barbieri se levantó y se fue en plena entrevista en Intrusos porque Luis Ventura le puso mala cara. Desde entonces, desde antes, el periodista ya tenía opinión formada sobre el caso. "Quisiera saber si no le está gustando y si no es ella la que promueve esto de estar en escándalos constantemente. No puede ser que siempre te toque a vos. Si algo te pasa todo el tiempo es porque algo tuyo está promoviendo eso. Ella no puede vivir en el medio de una cacerola de escándalos, y si siempre estás ahí es porque vos te estás metiendo ahí adentro. A la cuarta o quinta vez que te pasa te empezás a preguntar por qué estás siempre en medio de la escena. Si lo generás, aguantártelo".

–¿Cuáles dirías que son tus códigos en el oficio?

–Yo los tengo y no los aplico con todos iguales. Las reglas no son las mismas para Javier Ferrer Vázquez, que estuvo preso, que para Moria Casán. Hay gente que no me la banco. Soy un ser humano y tengo mis odios y mis afectos, mis amores. A mis amores les daré una mirada saludable. Con los neutros trato de ser analítico y a los que me parecen de mi desagrado los condenaré.

–¿Es posible inventar figuras, fabricar estrellas?

–Las estrellas son seres humanos falibles como cualquiera de nosotros. Puestos con telas de raso, sedas, purpurina, grandes pestañas, peinados. Todos podemos ser estrellas, el tema es buscarle la vuelta al personaje y promoverlo para saber dónde tiene que ir y de qué manera,

cómo mostrar su mejor costado.

–¿Te desencantó alguna vez tu trabajo?

–Es una llama que tengo encendida en medio del pecho. Me encanta y me desencanta todo el tiempo.

–¿Cuánto hay de historias inventadas en el rubro chimentero?

–Hay muchas, inventadas por gente que no es periodista. Un periodista sabe que no se puede mentir. Los tipos de otro palo inventan, bordean, por eso chocan los aviones, para tapar una mentira inventan una mayor y después no les cierra el circuito.

–¿Qué quiere saber la gente de sus ídolos?

–Al público le gusta que le des información del personaje que quieren o que odian. Los villanos también venden. Alfano no es una mujer querida, se ha esmerado en ser una villana. Fort cuando era un personaje exótico vendía. Cuando se volvió villano, la gente lo condenó.

Cómo crear una historia mediática en tres pasos

1) Encontrar los personajes
Primero hay que tener saber cuáles son los personajes que consume la gente. "Si no tenés claro quiénes son, no podés buscar las historias, y todos las tenemos. El tema es después cómo las presentás, pero para hacerlo bien tenés que conocer antes las características y los contenidos que te puede dar un personaje". Una clave: popularidad mata prestigio. "Si Paula Chaves vende más que Norma Aleandro, tengo que buscar al personaje que vende, por más prestigio que tengan otros. Tenes que ir por lo que provoque a la gente a que compre el producto. El periodismo no es un tema vocacional o espiritual, sino un negocio. Si no se vende se termina, por más romanticismo que uno le quiera poner".

2) Descubrir las historias
Cuando se tiene al personaje, por ejemplo Pedro Alfonso, habrá que ir después por las historias en su vida. Puede ser un auto nuevo, de quién se enamoró antes de Paula, los padres, cómo era de chiquito. "¿Por qué tienen vigencia programas como Intrusos? Porque la noticia nunca pasa de moda. La figura no es la noticia sino el contenido, y siempre tiene que pasar por los personajes que le interesan a la gente". Ojo. A veces la historia no es la correcta. "Me pasó acertar con la figura y errarle con el cuento. Cuando publicamos aquella tapa de Javier Portal internado en terapia intensiva, no fue el camino correcto. No vendimos nada. La gente quiere ver a sus ídolos pero no sé si los quiere ver abatidos, empobrecidos".

3) Buscar variantes
Una vez publicada la nota, habrá que empujarla para que vaya lo más lejos posible. "El escándalo, las reacciones son ingredientes, pero no funciona con todos los personajes. Hay que detectar el interés que tiene esa historia. El minuto a minuto de la tele no siempre funciona en una revista o en el diario. Una vez que acertaste con el personaje o la historia, tenés que buscarle variantes para ver si lo que atrae es la historia o el personaje". Destrezas necesarias: para contar la historia, hay que tener oficio. "El periodista es el que tiene la sensibilidad, la aptitud, el conocimiento, el vocabulario para desentrañar los personajes y ubicarlos. Ahora ves paneles de barderos que llenan aire concentrados en sus palabras y sus rostros. Esa gente me duerme".

Uno x uno

Juanita Viale. "Para mí no es una actriz ni tiene talento. Es una figura que la gente consume. Una figurita que vende porque tiene alrededor toda una máquina que se moviliza para que ella sea popular; su abuela, su madre, su entorno, todos están haciendo acuerdos comerciales que estructuran su presencia".

Marcelo Tinelli. "No ha tenido su mejor año. Los números lo demuestran. Ha perdido poder también en la presencia de sus contenidos. Hay canales que no reproducen todo lo que genera, hay personajes que promueve y que se han empobrecido; todo pasa por su carisma, su figura y creatividad, y con eso sólo muchas veces no alcanza".

Susana Giménez. "Va a estar en el lugar que a ella se le cante. Está más allá de todo, de su trabajo, del rating, de la gente, de la tele. Lo que importa en el futuro de Susana es su propia visión. Lo que ella quiera hacer lo hará. Ya logró todo lo que tenía que lograr".

"Marley". "Es el presente. Un antihéroe, desgarbado, que juega con su ignorancia y su torpeza, sabe buscar los personajes y lo consigue".

Jorge Rial. "Con Jorge nos peleamos en paso de comedia. Cada uno sabe de qué juega el otro. Si uno toma protagonismo, el otro secunda. Manejar los tiempos, tenemos ese sexto sentido para saber por dónde quiere ir el otro".

Paula Chaves y Peter Alfonso. "Ella va a ser muy popular y si trabaja con su personaje va a llegar lejos. Peter me parecía un nadie, un productor que era la manera más económica de tener una figura sin pagar un caché alto, y después vi que tiene pasta. La historia de amor de ellos funciona muy bien y además generan una corriente subterránea de popularidad por Twitter y en Internet de la que no me había dado cuenta".