DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Insólita condena en Formosa: es médico y está preso por estar sin el barbijo puesto en su auto

Vicente Antonio Palacio tiene 62 años y desde el martes está detenido en la subcomisaría del barrio Antenor Gauna, en la capital formoseña.

Tras meses de denuncias por violaciones de derechos humanos en Formosa, el uso de la fuerza en el marco de la pandemia vuelve a ser foco de una polémica. Desde ayer, el médico Vicente Antonio Palacio, de 62 años, está detenido en la subcomisaría del barrio Antenor Gauna, en la capital formoseña. Recién recuperará su libertad el próximo 30 de abril, cuando cumpla su condena por no haber usado el barbijo mientras iba en su camioneta junto a su esposa.

“Intenté explicarle a la jueza que yo no cometí ningún delito, que no es ilegal andar dentro de mi vehículo como dentro de mi casa sin barbijo, pero nunca la pude encontrar”, contó el médico, en diálogo con el medio local Radio Parque.

El hecho, que derivó en su prisión, ocurrió en agosto del año pasado. Por entonces, Palacio iba en su camioneta junto a su esposa. Los dos circulaban en el rodado sin barbijo hasta que la policía local los detuvo por un camino rural mientras se dirigían a una consulta médica, en Mojón de Fierro.

La justicia de Gildo Insfrán me sentenció a 10 días de prisión o multa por andar sin barbijo dentro de mi vehículo, cualquier parecido con represión o persecución es mera coincidencia

Así fue como se le inició una causa que cayó en manos de la jueza Venancia Servín, titular del Juzgado de Paz de Menor Cuantía 3 del barrio Juan Domingo Perón. La magistrada, según narró Palacio, le dio tres opciones. “Pagar una multa, hacer tareas comunitarias o diez días de arresto. No voy a pagar ni un peso por algo que no hice, tampoco voy a trabajar gratis para este estado corrupto, así que acepté los días de arresto”, explicó el médico momentos antes de entrar a la subcomisaría, donde hoy se encuentra detenido.

En sus redes, el médico había denunciado que su mujer estuvo más de 100 días sin poder regresar a Formosa luego de un viaje a Salta porque no le permitieron el ingreso. Cuando finalmente pudo cruzar la frontera provincial, la retuvieron cinco días en uno de los cuestionados centros de aislamiento que Insfrán dispuso en Formosa.

El sometimiento a un aislamiento se dio -según Palacio- pese a que la mujer ya había tenido coronavirus, y había presentado un hisopado con resultado negativo al ingreso en Formosa y el alta médica correspondiente.

Dejá tu comentario