DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Desde el Gobierno reconocieron que las restricciones por el coronavirus se pueden extender más allá de abril

“Es probable que se tengan que tomar nuevamente en el futuro”, aseguró el secretario de Calidad en Salud, Arnaldo Medina. Indicó que dependerá de los resultados de las actuales medidas para contener la segunda ola.

Aunque tan solo pasaron pocos días desde que entraron en vigencia las nuevas restricciones del Gobierno nacional para reducir la circulación de personas y bajar la tasa de contagios en el país, en el Ministerio de Salud de la Nación ya hablan de la posibilidad de extender estas medidas.

“Es probable”, respondió el secretario de Calidad en Salud, Arnaldo Medina, cuando este martes se le consultó sobre si analizan extender las medidas para mitigar los efectos de la segunda ola de coronavirus.

“Sí, es probable. Y es probable que se tengan que tomar nuevamente en el futuro. Las medidas después de un tiempo se vuelvan a tomar. Hay que evaluar de acuerdo a los resultados y la situación epidemiológica”, aseguró el funcionario que integra la cartera que conduce Carla Vizzotti.

Entre otras cuestiones, el DNU del gobierno de Alberto Fernández prohibió la circulación de personas no esenciales entre las 20 y las 6 en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA); cerró los shoppings y gimnasios y solo habilitó la actividad comercial y gastronómica entre las 9 y las 19.

Además, suspendió las clases presenciales en esa región. Esta última cuestión no se logró efectivizar en su totalidad luego de que un fallo permitió seguir con la presencialidad en la Ciudad. A su vez, el gobierno porteño presentó un amparo ante la Corte Suprema de Justicia, que aún está pendiente de resolución.

Medina resaltó la importancia del alcance de las actuales restricciones mientras el Gobierno continúa con el plan de vacunación pero advirtió que las medidas solo hacen que el aumento en la curva de casos sea más lenta. “Los contagios se producen mucho más rápido que en la primera ola”, dijo.

 “Uno lo que tiene que prever es que los casos van a aumentar. Con las medidas lo que podemos encontrar es relentizar la curva, pero sería de esperar que los casos sigan aumentando en especial cuando vengan los fríos”, manifestó.

En este sentido, se mostró preocupado por la falta de camas de terapia intensiva en el Área Metropolitana de Buenos Aires.

“Si uno toma el AMBA, lo que da el promedio es de un 75% de ocupación de camas. Ahora detrás de ese promedio hay un montón de instituciones que están ya por encima del 80%. Ese porcentaje ya hay que considerarlo de riesgo y hay muchos hospitales que están arriba del 90%. Esto significa que cuesta ingresar los pacientes en las terapias, en las guardias. Hay un riesgo grande y estamos al borde de una situación más difícil”, expresó en diálogo con El Destape Radio.

El lunes, desde la Provincia aseguraron que las proyecciones indican que en 15 días el número total de infectados por día treparía a 50 mil. El viceministro de Salud bonaerense Nicolás Kreplak la consideró una “proyección catastrófica” y pidió respetar las medidas para evitar llegar a esa situación.

“Quisiera que en 15 días estuviéramos en mejores condiciones. Lo más probable es que no estemos con menos casos que ahora. La perspectiva de casos que tenemos en este momento hace que dentro de 15 días o en 10 días estemos en los 50 mil casos”, advirtió. Ante este escenario, en el Ministerio de Salud de la Nación ya comenzaron a analizar la posibilidad de extender aún más las medidas sanitarias.

Dejá tu comentario