DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Inflación y déficit: el Gobierno busca reformular las condiciones del acuerdo con el FMI

El presidente Alberto Fernández dijo que, ante el impacto de la guerra en Ucrania, el Fondo Monetario replanteará los acuerdos vigentes y que “seguramente” alcanzará también a la Argentina. Inflación y reducción del déficit, entre los principales problemas a resolver.

El Ministerio de Economía y el Fondo Monetario Internacional (FMI) iniciarán esta semana el tramo final de la primera revisión del acuerdo por la deuda de US$45.000 millones que la Argentina mantiene con ese organismo. El Gobierno busca reformular las condiciones por el impacto de la guerra en Ucrania.

“El FMI ya ha dicho que hay que revisar estos acuerdos porque la economía se ha alterado significativamente. Así que si es una decisión que el Fondo tiene, seguramente será aplicable a nosotros”, anticipó el presidente Alberto Fernández durante su gira por Europa.

El replanteo de algunas proyecciones y de algunas metas forma parte del planteo que la Argentina lleva a la revisión técnica del acuerdo. Como parte de lo pactado, el FMI se sentará cada tres meses con las autoridades del Palacio de Hacienda, que encabeza Martín Guzmán, para evaluar cómo se está cumpliendo lo acordado.

En esta primera revisión, las metas corresponden al primer trimestre del año, en el que la Argentina no tuvo dificultades para mostrar los logros de las principales variables, e incluso sobrecumplió algunas de ellas. Los problemas -fundamentalmente en cuanto a la inflación y a la reducción del déficit- se acrecientan a partir de abril. Por eso, se busca modificarlas.

Mientras tanto, el Senado le dio media sanción al proyecto para pagarle al FMI con un impuesto a los bienes no declarados, en una sesión intensa en la que no faltaron cruces. La iniciativa fue aprobada por 37 votos positivos contra 31 negativos. Ahora será la Cámara baja la que debata si lo convierte en ley o no.

 

Qué dijo Alberto Fernández sobre las negociaciones con el FMI

Durante la gira por Europa, en la que visitó España, Francia y Alemania, Alberto Fernández dio algunas definiciones en materia política, sobre la interna con Cristina Kirchner, pero también sobre cuestiones económicas. Varias de estas últimas estuvieron vinculadas con el FMI.

Desde París, el Presidente dijo que es necesario analizar “cómo es la repercusión de los efectos de la guerra en la Argentina”, pero admitió que “el primer indicio negativo, es el indicio de la inflación”. Horas antes, el Indec había dado a conocer el dato de abril: la suba promedio de precios fue del 6% en el cuarto mes del año y, traccionada por los alimentos, siguió presionando fuerte sobre los sectores más vulnerables.

“A mí cuando me dicen que la Argentina puede beneficiarse con el aumento de los commodities, la verdad que no me gusta que ganemos porque hay una guerra desatada. Y, además, es muy difícil desacoplar los precios internacionales de los precios internos. Y allí el problema se complica mucho más. Por lo tanto, cuando llegue el momento, entiendo que el FMI lo propiciará. Hay diálogo permanente, pero el diálogo lo lleva el Ministerio de Economía”, dijo al respecto.

Además, Alberto Fernández defendió el aumento de tarifas de servicios públicos al señalar que “se vinculan directamente a cómo evoluciona el salario de la gente; de modo tal que nunca el aumento de las tarifas puede ser más alto que el aumento salarial de las personas”, por lo que, aseguró, “tiene un criterio distributivo muy grande, porque es un porcentaje menor al aumento del índice salarial”.

En cuanto a si este tema forma parte del diálogo con el FMI, Fernández dijo que “aunque está escrito en el programa económico no es una imposición del Fondo Monetario”. “Lo estamos haciendo porque creemos necesario hacerlo. Porque es muy difícil pensar que la economía pueda seguir subsidiando a los más ricos en materia energética, cuando además vemos cómo se ha desatado el conflicto energético con la guerra, y cuando además vemos cómo todos los precios de la energía se han disparado. Así que nosotros estamos muy convencidos que vamos en el camino correcto”.

Estaba previsto que el ministro de Economía, Martín Guzmán, acompañara el Presidente durante su gira a Europa, pero a último momento se bajó para quedarse en el país en una semana caliente.

Además de conocerse el dato de inflación, Guzmán tenía en carpeta las audiencias por tarifas, el inicio de la revisión del acuerdo con el FMI y reuniones con inversionistas estadounidenses.

Esta semana no es muy distinta para el titular del Palacio de Hacienda. Este jueves se realizará la audiencia pública para el aumento de la tarifa de agua y se conocerá el dato de la evolución del crecimiento económico de marzo.

Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) lleva 12 meses de crecimiento consecutivo y acumula un alza del 7% en el primer bimestre del año, la duda es cuánto influirá en el dato del tercer mes del año, la disparada inflacionaria que fu del 6,7% en marzo.

Todas esas variables tienen gran incidencia en lo que la Argentina lleva o debe enfrentar en la mesa de revisiones con el Fondo y mucho de ello puede influir en los cambios que se apliquen o no.

Dejá tu comentario