DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Inflación: qué productos y servicios impulsaron los precios de enero

Los precios aumentaron 3,9% en promedio, según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos.


Este martes, el INDEC informó que la inflación del primer mes de 2022 fue del 3,9%. Según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, los productos y servicios que impulsaron el número, el más alto desde abril pasado, fueron los siguientes:

1. "Comunicación” (7,5%)
2. “Restaurantes y hoteles” (5,7%)
3. “Alimentos y Bebidas no alcohólicas” (4,9%)
4. “Bienes y servicios varios” (4,3%)
5. “Recreación y cultura” (4,2%)
6. “Salud” (4,1%).
 

Aunque los alimentos quedaron en tercer lugar, por la ponderación que tienen dentro del IPC, fueron los que impulsaron la aceleración de la inflación el mes pasado. “Lo más relevante en la división fue el incremento de Verduras, tubérculos y legumbres, donde se destacaron el tomate, la lechuga, la papa y la cebolla, entre otras. También sobresalió dentro de la división el alza de Frutas, especialmente el limón y la naranja”, indicó el Indec. La carne, en cambio, se mantuvo estable. 

En particular, se dispararon los precios de productos estacionales, que saltaron un 9% (versus 3,7% del mes anterior). Según destacó el Palacio de Hacienda, hubo “subas significativas en verduras, frutas y servicios de hotelería por las vacaciones de verano” mientras que los Regulados se incrementaron 2,8% mensual (frente al 1,7% diciembre) “impulsados por subas en Prepagas y Servicios de telefonía e internet a nivel nacional, y aumentos en Electricidad, Agua y Transporte en el interior del país”.

 

Dejá tu comentario