DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Inflación imparable: uno por uno, los seis congelamientos de precios que no alcanzaron para frenarla

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) cerró el año por arriba del 50%. No hubo freno que alcance. 


Según informó ayer el INDEC, la inflación de 2021 fue del 50,9%. El dato superó por 14,8 puntos al registro de 2020 y quedó apenas 2,9 puntos por debajo del pico de 2019, que cerró en 53,8%.

Al respecto, el Gobierno argumentó que la suba se debe al aumento internacional en el precio de los alimentos y destacó que todos los países del mundo vieron una aceleración en los precios.

Como respuesta, este jueves se oficializó la nueva etapa de Precios Cuidados. Así, se reedita la estrategia de acuerdos que resultó insuficiente en 2021. En total, fueron 5 los congelamientos que no alcanzaron para frenar la inflación durante el año pasado.

1 - Paritarias en 30%

El año 2021 había empezado con la apuesta de Martín Guzmán por un “acuerdo de precios y salarios” en la zona del 30%. Varios gremios mostraron buena voluntad y cerraron sus pautas salariales en esa línea.

Sin embargo, cuando los precios escalaron y en plena temporada preelectoral, los sindicatos empezaron a presionar para reabrir las paritarias y el Gobierno no tuvo más remedio que aceptarlo. Varios gremios lograron aumentos adicionales.

2 - Precios cuidados

Con diferentes etapas, Precios Cuidados funcionó a lo largo de todo el año. Incluyó un congelamiento estricto en el último trimestre del año, que duplicó la cantidad de productos afectados.

Este programa, disponible en supermercados, se combinó con el lanzamiento de “Super Cerca”, que representó la salida de los Precios Máximos que se habían fijado durante 2020.

En este caso, se trató de otro acuerdo de precios, aunque con valores algo más altos, que estuvo vigente hasta fin de año en autoservicios y comercios de cercanía.

También hubo un acuerdo puntual para congelar el precio de la harina y el pan en las últimas dos semanas del año.

3 - Cortes de carne a precios populares

También funcionó intermitentemente durante el año pasado. En general, incluyó 8 cortes a precios congelados en supermercados, que se sumaron a otros dos que ya formaban parte de Precios Cuidados.

En algunos momentos del año, las ofertas estaban disponibles en determinados días de la semana; en otros, se extendieron a todos los días. En los días previos a las Fiestas también se reforzó la oferta de cortes a precios populares.

El gran inconveniente que tuvo esta iniciativa fue que, en la mayoría de los casos, no alcanzó a las carnicerías, que son las principales bocas de expendio minoristas.

4 - Tarifas planchadas

A diferencia de lo que sucedió durante la gestión de Mauricio Macri, cuando las tarifas se actualizaron con fuerza, en 2021 los precios de los servicios públicos casi no se movieron.

Tras varias internas entre el ministro de Economía y los secretarios de las áreas, el año pasado la luz solamente subió 9% para los usuarios residenciales y el gas se actualizó apenas 6%.

Mantener los servicios públicos con actualizaciones inferiores a la suba del nivel general de precios busca evitar que se generen alzas en otros precios. Para 2022, el Gobierno ya anunció aumentos promedio de 20%.

5 - Dólar anclado

Como las tarifas, la variación del tipo de cambio le agrega combustible a la inflación. En 2019, fue uno de los factores fundamentales para explicar la disparada de los precios.

En 2021, en cambio, el dólar aumentó menos que la inflación. De punta a punta del año, el tipo de cambio mayorista avanzó 22,1% y el minorista apenas se movió 20,7%, es decir, por debajo de la inflación y del blue, que subió 25,3%.

El ritmo de depreciación del peso, que había sido de 3,74% en enero, disminuyó hasta 1% en noviembre. Si bien en diciembre se aceleró a 1,8%, desde GMA Capital calcularon que el tipo de cambio oficial se atrasó un 18% en términos reales.

6 - Congelamiento de medicamentos

En la última parte del año, con Roberto Feletti al mando de la Secretaría de Comercio, el Gobierno también acordó con los laboratorios un congelamiento de los medicamentos.

Los valores se retrotrajeron al 1° de noviembre y se mantuvieron fijos hasta el 7 de enero. A su vencimiento, el sector pasó a un esquema de “precios de referencia” para 85 drogas, que rige hasta fin de mes y se actualizará mensualmente.

Dejá tu comentario