DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Inflación en Argentina: se dispararon las expensas y crece la morosidad

Al aumento salarial y un bono para los encargados se suman los incrementos de servicios y costos de mantenimiento y cada mes hay más deudores en los consorcios.


Como si fuera poco, a la odisea de encontrar departamentos para alquilar, para muchos suma otro drama: pagar las expensas. Para inquilinos, pero también para propietarios, mantener los inmuebles en edificios es un dolor de cabeza cada vez que llega el mail o pasa el resumen por abajo de la puerta. Y a los aumentos sostenidos se suma una vez más el incremento del índice de morosidad.

“Che, las expensas me aumentaron un 50%, déjense de joder”, escribió en Twitter Francisco Weingartner. “A principios de año (febrero) estaba pagando 5 mil pesos, fueron aumentando mes a mes y en septiembre pagué 11 mil pesos, y hoy llegó una carta diciendo van a hacer un aumento del 50% de las expensas”, le explicó a Clarín con indignación

“Es una locura. Más o menos un 150% de aumento de febrero a octubre. Aumentar así es demasiado”, sentenció.

La realidad de Francisco es la misma que la de Paula, que vive en un dos ambientes en la zona de Parque Chas. “Las expensas se me fueron de 25 a 45 mil. Nos dicen que es por un arreglo, pero igual nos sorprendió porque es mucho. No contamos con encargado en el edificio”, señaló con resignación, y consideró que “a la inflación también se sumó el mal manejo de la administradora”.

Azul vive en Palermo, en un departamento de dos ambientes. “Es un edificio bastante viejo. No tengo balcón, ni ningún tipo de amenities. Sin embargo, el mes pasado pagué $21.186,23 y ahora $34.056,23”, explicó.

Parecido es el caso de Nicolas González, que vive en un cuatro ambientes en Caballito. El edificio tiene unos 50 años, pero cuenta con calefacción central. "En febrero pagábamos $ 40.000. Y este mes llegó el resumen con $ 71.000. Entiendo que el departamento es grande, pero cada vez se hace más cuesta arriba estar al día con todas las cuentas", se lamentó

Los motivos del aumento

Expensas. Por la inflación y los sueldos de los encargados, aumentan y crece la morosidad en los consorcios. Expensas. Por la inflación y los sueldos de los encargados, aumentan y crece la morosidad en los consorcios.
Laura Colucci, miembro de la comisión directiva de la Asociación Inmobiliaria de Edificios de Renta y Horizontal (AIERH) manifestó en diálogo con Clarín que "el aumento de este mes se debe al bono no remunerativo del decreto 438, de $ 60.000, pero además se suma un bono que acordaron los encargados de edificios, que se prevé pagar en cuatro etapas”.

Por su parte, Matías Ruiz, presidente de la Asociación Civil de Administradores de Consorcios de Propiedad Horizontal, agregó que “al aumento promedio del 11% en cada tramo se sumará otro del 20% en diciembre por los bonos y los aguinaldos”. Por eso, de acá a fin de año los costos de las expensas pueden sumar incrementos de hasta un 50% más, en promedio.

El acuerdo entre los encargados, que tienen como líder Víctor Santa María, es siempre cuestionado por que se cierra entre el gremio y los administradores, por lo cual los consorcistas casi no participan.

Ahora cerraron un nuevo aumento salarial del 44%, dividido en cuatro meses. A eso se le suma el pago de un bono de $ 80.000 dividido en cuatro cuotas, es decir $ 20.000 por mes. Y un grupo de trabajadores cobrará la suma fija de $ 60.000 decretada por el Gobierno.

Las expensas, según distintos relevamientos, superan el 100 por ciento de aumento, en promedio, durante los últimos doce meses.

Pero Daniel Tocco, presidente de la Cámara Argentina de la Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliaria, advirtió que el aumento no es solo por los bonos ni los sueldos de los encargados, que representan un 60% del valor de las expensas. “Se suma todo”, dice, y agrega: “Lamentablemente, la inflación llega a los consorcios en todos sus gastos, servicios y sobre todo a los que tienen calefacción o agua central. En los trabajos hay proveedores que no empiezan si no les anticipas los materiales y hoy las disponibilidades de los consorcios están muy ajustadas”, explicó.

“Hoy en las reuniones se quiere regular el valor de la expensa, pero a veces es imposible. Hoy se atiende la emergencia, hay muy poco trabajo preventivo”, agregó.

Desde hace tiempo, en los consorcios intentan reducir los gastos comunes. Por ejemplo, los que tienen calefacción central por losa radiante ponen horarios de encendido de la caldera y la limitan cuando la temperatura es menor a 13 o 15 grados. Otros dejaron de contar con encargado con vivienda fija y contratan uno externo. Y también están los que espaciaron la frecuencia de servicios antes más habituales como la fumigación y otras inspecciones.

Como la inflación la padecen todas las familias en diversos aspectos, cada hogar empieza a elegir qué paga y qué retrasa. “Antes, los aumentos se daban cuando se acordaban incrementos salariales, pero ahora es un combo”, dice Tocco, y agrega que la consecuencia directa está en la morosidad. "Si bien nunca dejó de haber morosidad, empezó a crecer en forma preocupante hace dos. Ahora estamos entre un 20 y un 25% y por la inflación puede trepar a más porque de acá a enero van a aumentar los gastos", explican desde Clarín.

Dejá tu comentario