DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Inflación: el Gobierno busca apurar paritarias para recomponer salarios

El Ministerio de Trabajo convocó a paritarias adelantadas a los sectores que tuvieran acuerdos en vigencia. y a los que tuvieran convenios colectivos vencidos y que no estén en tratativas.


En medio de la guerra contra la inflación, el Gobierno convocó de forma adelantada a 26 organizaciones gremiales a discutir paritarias para 2022.

Lo hizo el Ministerio de Trabajo, empleo y Seguridad Social a través de la Resolución 2022-388. De esta manera, convocó a aquellos sectores que tuvieran acuerdos con término no vencido, y a los que tuvieran convenios colectivos con término vencido y no se encontraren en la etapa de tratativas a discutir el reajuste salarial para 2022.

Cabe recordar que el Gobierno, la Confederación General del Trabajo (CGT) y la Unión Industrial Argentina (UIA) acordaron ayer una serie de medidas con el objetivo de contener las expectativas inflacionarias y mejorar el poder adquisitivo de los trabajadores, entre las que se destacan la discusión de convenios salariales y la creación de una canasta alimentaria de primera necesidad compuesta por entre 50 y 60 productos.

El acuerdo se dio en el marco de una nueva reunión que mantuvieron los ministros de Economía, Martín Guzmán; de Trabajo, Claudio Moroni; y de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; y la Jefa de Gabinete del Ministerio de Economía Melina Mallamace; con representantes de la central sindical y los industriales en el marco de la mesa tripartita de trabajo creada la semana pasada para coordinar acciones destinadas a enfrentar la inflación.

Las partes reunidas coincidieron en la necesidad de concertar acciones que permitan afrontar las dificultades económicas locales, agravadas por el conflicto en Ucrania, con el fin de mejorar el poder adquisitivo de los salarios, cuidar la canasta básica de consumo de los argentinos y preservar la reactivación de la economía.

La reunión del martes fue una continuación de los encuentros producidos durante el 28 y 31 de marzo pasado a instancias del presidente Alberto Fernández, con el objetivo de establecer una mesa de diálogo y concertación social tendiente a alinear expectativas y a fortalecer la reactivación productiva de manera articulada con la creación de empleo formal y la mejora en los ingresos reales de la población.

Las actividades convocadas son construcción, autotransporte de cargas, sanidad, hotelería y gastronomía, seguridad e investigaciones, maestranza, plástico, pasteleros, seguros, alimentación, textil, televisión, mecánicos, aguas gaseosas, industria del vestido, industria química y petroquímica, industria gráfica, industria molinera, turismo e industria maderera.

La Resolución 388/22 apunta a iniciar las negociaciones salariales de este año, como también a las que tuvieran acuerdos o convenios colectivos con término no vencido, y a aquellas que tuvieran acuerdos o convenios colectivos con término vencido y no se encontraren en la etapa de tratativas. En ese marco, se convocará a 10 negociaciones paritarias diarias, de acuerdo a lo estipulado en esa resolución.

El Gobierno busca un techo del 45% para las paritarias pero el sindicalismo está al borde de la rebelión y se acerca al 60%. Ante una inflación anual que llegaría al 55%, según el último relevamiento de expectativas del mercado que realiza el Banco Central, habrá sobreactuaciones y sindicatos que romperán el techo oficial. Ya lo hizo el Sindicato de Peajes, cuyo secretario adjunto es Facundo Moyano, un crítico del Frente de Todos, al cerrar una revisión salarial que alcanzó el 58% y que se reabrirá en junio para negociar el nuevo convenio.

Hasta ahora, en lo que va del año hubo cifras que superan las previsiones oficiales: un 54% para los empleados de Comercio, a partir de un incremento extra del 13%; un 45,4% en cuatro tramos para los docentes, que en el caso de los docentes universitarios completó un 53% para 2021; el 52,7% para los trabajadores de la Alimentación para el período mayo 2021-abril 2022; el 52% para el personal ferroviario según la revisión de la paritaria 2021-2022, que llega al 60% con las bonificaciones; un 50% para la Federación de la Industria de la Carne, y un 54% para los estatales (por el adicional que se acordó del 14% en dos tramos).

En tanto, la inflación de marzo se ubicó por encima del 5%, de acuerdo a una serie de mediciones privadas que se conocieron en las últimas horas.  

El estudio de Orlando Ferreres estimó que la variación de precios del mes pasado fue de 5,2 por ciento con lo cual el incremento interanual trepó a 49,1%. En un informe presentado este miércoles, el IPC-OJF mostró que la inflación acumulada en el primer trimestre se ubicó en 13,2 por ciento. Dado el comienzo de las clases el rubro “Educación” lideró el avance con un crecimiento de 16 por ciento, mientras que los alimentos aumentaron 6,9 por ciento.  

Por su parte, la Fundación Libertad y Progreso informó que su medición de precios mostró un alza de 5,6 por ciento mensual que elevó la interanual a 53,5 por ciento. En ese marco, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) dará a conocer la medición oficial de marzo el próximo miércoles 13 de abril.

Mientras tanto, el Gobierno ya habilitó la negociación paritaria en un contexto de alta inflación por lo que habrá que ver cómo se configuran los aumentos salariales de acuerdo a cada sector, explica Infobae.

Dejá tu comentario