DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Inesperado cruce entre Verónica Llinás y José Luis Espert por el INCAA: “Que se busquen un trabajo digno”

El diputado y la actriz se sacaron chispas en las redes por el presupuesto destinado al Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales.

La crisis en el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), con protestas en las calles y la renuncia de su titular Luis Puenzo, derivó en un inesperado entredicho entre un diputado de la nación y una actriz.

José Luis Espert y Verónica Llinás se cruzaron en las redes sociales respecto a la situación que atraviesa el INCAA, la utilidad de la industria cinematográfica y los gastos que insume al Estado nacional.

"Están matando al cine argentino", fue el mensaje que escribió la actriz, quien pidió a sus seguidores que se sumaran a la movilización realizada este lunes para pedir mayor presupuesto para el Instituto, y que terminó con algunos manifestantes detenidos.

"Al INCAA hay que cerrarlo, que se busquen un trabajo digno", fue la frase del legislador libertario, parafraseando a Pappo en el programa de Nicolás Repetto Sábado Bus contra Dj Deró.

Espert, con su particular estilo confrontativo, apuntó a los "ñoquis" dentro del INCAA y pidió que sea reemplazado por una "oficinita que solo se dedique a resguardar los derechos de autor". "Ah! Me olvidaba, los impuestos de los laburantes, están para las funciones indelegables del Estado. El cine, no lo es", agregó el diputado.

Llinás eligió retrucar con ironía, al señalar la "curiosa coincidencia" entre la postura de Espert y la de la actual gestión. "Es precisamente lo que está por hacer el actual gobierno", expresó.

El cruce vía redes entre los dos protagonistas continuó con varios mensajes. El diputado libertario con su firme postura de que la plata que el Estado invierte en "antros como el INCAA, el INADI o el Ministerio de la Mujer", son innecesarios y podrían destinarse -ejemplificó- a mejorar las celdas de resguardo en la Provincia de Buenos Aires.

Luego, la "simpatía" de la actriz por el kirchnerismo fue otro motivo de disputa. Llinás tuiteó que "nunca" fue militante K y que solamente escribió un mensaje "con cierta esperanza" por el discurso del presidente Alberto Fernández, que le duró poco.

"No me negarás tu simpatía por los K, ¿no? Es como si yo negara que los detesto por chorros y esclavizar al pueblo. Yo no reivindico a los 90. Leé bien lo que escribí y escribo y escuchá bien lo que dije y digo", insistió Espert.

"La industria del cine está compuesta por trabajadores y profesionales especializados cuya pericia y talento son reconocidos mundialmente (y que solo a partir de una desinformación absoluta y de la mala fe podrían ser calificados de 'ñoquis')", escribió la actriz.

Y sentenció: "De todo esto se colige que lo que habría que cerrar, José Luis, es la boca, cuando uno no tiene la menor idea de lo que está hablando. O, en todo caso, conseguirse mejores asesores- ya que hablamos de trabajos ineficaces costeados por las arcas públicas".

"La cultura TIENE que ser un negocio y que el subsidio sea algo excepcional, temporal y condicionado a resultados de facturación SOLO para alguna producción independiente muy particular. El esfuerzo de la gente de laburo que paga impuestos, tasas, contribuciones, etc. es sagrado", insistió Espert.

La situación del INCAA quedó expuesta el lunes por la tarde, con una movilización para pedir la renuncia del director Luis Puenzo​ y reclamar que se eleven los presupuestos destinos a la realización de películas.

Hasta el lugar de la protesta llegó el ministro de Cultura, Tristán Bauer, para mediar en el conflicto con los manifestantes, en medio de forcejos y detenidos. Finalmente, el Gobierno echó a Puenzo de su cargo.

Dejá tu comentario