DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Indec: la activividad económica en julio sufrió un nuevo declive

Lo indicó el organismo oficial, que había dicho hace un mes que podría haber un repunte en la actividad económica.

La actividad económica se estancó en julio respecto a igual período del año pasado y regresó a una tendencia declinante luego del repunte que había expresado en junio, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

En junio la actividad había crecido 0,7 por ciento, luego de tres meses consecutivos de caídas interanuales (-0,9 por ciento en marzo, -0,5 por ciento en abril y -0,2 por ciento en mayo), lo que generó expectativas de un quiebre alcista, que finalmente no se confirmó. Si se compara el resultado de julio respecto de junio hubo un avance de 0,1 por ciento.

Los datos corresponden al Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) que el INDEC difunde todos los meses a modo de adelanto de la evolución del PBI que se informa trimestralmente.

Las cifras oficiales contrastan con las evaluaciones del sector privado, que en promedio habían estimado una contracción de la economía entorno al 0,7 por ciento.

Esta semana el INDEC corrigió datos preliminares e indicó que la economía nunca entró en recesión, al publicar que durante el primer trimestre el PBI subió 0,3 por ciento contra el mismo período del año pasado y que en el segundo el nivel de actividad fue igual al de 2013.

Con los números de julio, el tercer trimestre se inició con estabilidad e impide que la economía se muestre desde los números oficiales en terreno negativo.

Los datos preliminares del INDEC marcaron que la actividad industrial en julio cayó 0,7 por ciento, arrastrada principalmente por la debacle del sector automotor, y que la construcción retrocedió 0,2 por ciento.

A su vez, durante julio las exportaciones disminuyeron 9 por ciento y las importaciones retrocedieron 16 por ciento.

En tanto, los datos de consumo en supermercados y shoppings, mantuvieron la desaceleración que se inició a principios de año.

El Gobierno nacional espera que la economía se recupere en el segundo semestre del año y culmine 2014 con un alza de 0,5 por ciento, tal como lo estimó en el proyecto de Ley de Presupuesto 2015.

Para el sector privado, la actividad económica en este año cerrará con una caída de entre 1 y 2 por ciento.

Fuente: DyN