DOLAR
OFICIAL $98.85
COMPRA
$104.85
VENTA
BLUE $190.00
COMPRA
$193.00
VENTA

Incidentes en la inauguración de la Feria del Libro 2019: manifestantes abuchearon y silbaron a Pablo Avelluto

El Secretario de Cultura fue abucheado y recibido con pancartas de protesta, al igual que el año pasado.

La Feria Internacional del Libro de Buenos Aires 2019 inauguró su 45° edición en La Rural de Palermo con incidentes. Un grupo de personas silbó e increpó con pancartas al secretario de Cultura, Pablo Avelluto, antes de que iniciara su discurso.

"Los funcionarios son nuestros invitados y por eso tienen derecho al uso de la palabra. Si valoramos la libertad de expresión permitamos que todo el que va a hablar aquí pueda hacerlo", sostuvo María Teresa Carbano, presidenta de la Fundación del Libro, para evitar mayores problemas. Con forcejeos, la seguridad del predio de La Rural los obligó a salir del salón.

Avelluto habló antes de que diera el discurso inaugural la antropóloga Rita Segato. Los visitantes tuvieron que entrar con invitación especial para evitar problemas como los que hubo en 2018, aunque finalmente se repitió la situación.

En ese momento, un grupo de trabajadores, directivos y estudiantes de los Institutos de Formación Docente (IFS) irrumpió en la apertura de ese momento e insultó al ministro de Cultura de la Nación, Pablo Avelluto, y al ministro de Educación porteño, Enrique Avogadro, en protesta por el cierre de los profesorados docentes.

Antes de la palabra de la intelectual, Carbano, le hizo fuertes reclamos al Gobierno para frenar parte de la crisis económica que vive el sector. "Necesitamos medidas", enfatizó.

Además, se refirió a la grave situación que afecta a la producción de libros. "En 2018 se produjeron 43 millones de ejemplar. En 2015 se habían impreso 83 millones. Desde ese entonces venimos decreciendo. El primer trimestre de 2019 fue el peor en cinco años. Respecto de las ventas, solamente en los últimos tres meses cayeron un 12% respecto al mismo periodo de 2018. Lo que preocupa es que la caída no se detiene", aseguró.