DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Impactante: la venta de ropa cayó 75% en marzo

Antes de la cuarentena, en la primera quincena de marzo, las industrias del rubro de la indumentaria ya registraban "escasa actividad", pero con la prolongación del aislamiento se profundizó la crisis. 

Indumentaria
Indumentaria
El dato preocupa. La Cámara Industrial Argentina de la Indumentaria (CIAI) difundió un relevamiento y en el mismo se informa sobre una abrupta caída en las ventas del sector, en el que la mayoría de sus asociados ubica entre un 50 y un 75 por ciento la baja en marzo pasado y espera que la caída "se incluso superior" en el mes de abril.

De acuerdo con el trabajo difundido por la cámara del Sector, la mitad de las industrias encuestadas respondió que las cantidades vendidas cayeron más del 75% durante marzo, mientras que el 35% afirmó que la reducción se ubicó entre 50 y 74% y sólo el 15% registró una disminución inferior al 50%.

El sondeo, que abarcó a unas 160 compañías, detalló que, "en la segunda mitad de marzo, los comercios estuvieron cerrados", en consonancia con el inicio de la cuarentena social, preventiva y obligatoria, que comenzó a regir el 20 de marzo pasado. Pero, antes de la cuarentena, en la primera quincena de marzo, las industrias del rubro de la indumentaria ya registraban "escasa actividad", según respondieron los encuestados.

"Se espera que la caída de las ventas sea incluso superior durante el mes de abril, pues hasta el domingo 19 los comercios estuvieron completamente cerrados, y desde entonces sólo se pueden realizar ventas por la modalidad de e-commerce", advirtió la CIAI. En relación con los costos del sector productivo, el 32% de los encuestados señaló que la mayor dificultad se relacionó con el pago de los salarios; el 27%, los impuestos; y el 24% señaló al resto de los costos fijos.

Esos resultados, agregó la cámara, "reafirman la necesidad de que el Gobierno asista a las empresas con una proporción de la masa salarial, y que se logren acuerdos con los sindicatos para disminuir los salarios durante el tiempo que dure la cuarentena y las empresas permanezcan cerradas".

Tras destacar la importancia de las reducciones aplicadas al pago de impuestos y al diferimiento de los vencimientos, la CIAI detalló que el 26% de las empresas señaló como el problema más importante la cancelación de los pagos de sus clientes.

Un 22% de los encuestados mencionó la devolución de cheques a cobrar, 20% la refinanciación de cobros pendientes, 12% el incremento del endeudamiento bancario y 10% la necesidad de refinanciar las deudas con los proveedores.

La CIAI advirtió que "la cuarentena se inició con prácticamente la totalidad de la producción de la temporada otoño-invierno fabricada". Precisó, al respecto, que la disponibilidad de stocks supera al 75% para el 31% de los encuestados; se ubica entre 50 y 75% para el 42%; mientras es menor al 50% para alrededor de un cuarto de las empresas de la cadena.

En tanto, sobre las medidas para paliar la situación, el 28% de los entrevistados señaló la necesidad de acordar con los trabajadores un porcentaje de reducción salarial por el tiempo que dure el confinamiento y el cierre de las empresas; el 24% sugirió la reducción horaria; 17% evaluó la posibilidad de iniciar un procedimiento preventivo de crisis y 12% otorgar adelanto de vacaciones al personal.

En cuanto a la importancia del canal de e-commerce en las ventas, habilitado para algunos rubros en los últimos días en el marco de cuarentena obligatoria, el 61% de los encuestados afirmó que sólo aportan entre 0 y 10% de la facturación habitual, 26% entre 11 y 20% y sólo 13% estimó un aporte de más del 20%. En ese sentido, la CIAI consideró que "la reciente habilitación de esta modalidad tendrá un impacto poco significativo en prácticamente 9 de cada 10 empresas de la cadena de valor".

Dejá tu comentario