DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Identificaron restos de una desaparecida en La Piedad

Se trata de María Teresa Vidal Valls, una joven militante de 21 años. Su cuerpo fue tirado al río y cuando apareció, lo enterraron como NN en el cementerio de esa ciudad.

La Justicia Federal de Rosario identificó los restos de la militante guevarista María Teresa Vidal Valls, desaparecida en agosto de 1976, que se encontraban enterrados como NN en el cementerio municipal "La Piedad".
 
El hallazgo se produjo luego de excavaciones realizadas en forma conjunta por un equipo integrado por personal de la Fiscalía Federal a cargo de Mabel Colalongo y el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF).

Parte de los restos de Vidal Valls fueron hallados en la tumba 135 del solar 75 de "La Piedad" y habían sido enterrados sin nombre, según publicó hoy el diario Página/12.

La mujer, activista de la Juventud Guevarista del PRT-ERP, fue secuestrada a los 21 años el 6 de agosto de 1976 por un grupo de tareas en el entonces Hotel Italia de Rosario, en Maipú 1050.

Según explicó Miguel Nieva (a cargo del grupo del EAAF que realiza la excavación de más de 100 tumbas en el cementerio en busca de fosas comunes con restos de desaparecidos), parte del cuerpo fue hallado a mediados de 2010.

Los huesos fueron enviados a un laboratorio y, a partir de allí, se determinó su perfil genético, luego cotejado con el banco de datos de familiares de desaparecidos.

"Haberla encontrado me movió toda mi vida, me descolocó. Fue una mezcla de alegría por cerrar una etapa de ideas de terror, y a la vez, de tristeza por tener la certeza de lo que había pasado", dijo el hermano de Vidal Valls, Agustín.

De acuerdo a la investigación de la fiscal Colalongo, la militante fue trasladada la "Casa Operación Fisherton", en el oeste de Rosario, donde los represores trasladaban a los detenidos.

Allí vio a Vidal Valls el único sobreviviente de ese centro clandestino, Fernando Brarda, quien aportó su testimonio en la causa judicial por su desaparición.

Otro elemento que cooperó en la reconstrucción de la suerte de la activista fue un parte de Inteligencia de aquellos años al que accedió la Fiscalía.

El documento acreditó que en septiembre de 1976 policías de las seccional 11ª de Rosario, junto a personal de Prefectura Naval de la ciudad, "procedieron a sacar de las aguas del Río Paraná un cadáver de sexo femenino cubierto con una lona y atado de pies y manos, no siendo posible su identificación por el estado en que se encontraba".

Luego, el cuerpo fue destinado a una tumba NN en "La Piedad", donde fue hallado e identificado por el EAAF a fines del año pasado.